Los trabajos en la Cuenca del Salado siguen coordinados con Nación y Municipios

20150826143734_inundaciones_cuenca_del_salado_claima20150825_0225_28
Funcionarios bonaerenses, del Gobierno nacional y de varios municipios pertenecientes a la Cuenca del Salado, continúan coordinando acciones frente a la crecida histórica del río. En general, el “panorama es estable y en algunas zonas se registran mejoras”. En Villanueva, localidad lindera a Ranchos, Partido de General Paz, el descenso del caudal de agua es de 10 centímetros.

Según informó Defensa Civil, las lluvias de esta mañana no complicaron el panorama ya que se registraron 3 milímetros en General Belgrano, 2 en Pila y 4 en General Lavalle. En tanto, no se registraron precipitaciones en Castelli, Lezama, Tordillo, Chascomús y Las Flores.

En ese marco, el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro «Topo» Rodríguez, junto al intendente de Castelli, Francisco Echarren, recorrió las zonas rurales del partido que fueron afectadas. Sin embargo, el casco urbano quedó resguardado y fuera de riesgo.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, sobrevoló zonas afectadas de Castelli, General Belgrano y Pila, en este último caso junto al Intendente municipal Gustavo Walker y al subsecretario provincial de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

El Comité de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires desarrolla en toda la Cuenca del Salado un operativo especial junto a la Jefatura de Gabinete de la Nación, la Secretaría de Seguridad nacional, Defensa Civil de los municipios, Hidráulica y Bomberos.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social provincial, a cargo de Eduardo Aparicio, continúa con la asistencia directa a las familias más perjudicadas, en conjunto con las áreas sociales de los municipios y el apoyo de la Nación.

Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos encabezada por Franco Laporta, proveyó generadores eléctricos para el bombeo y continúa monitoreando la calidad del agua potable.

En tanto, un seguimiento permanente con los jefes comunales de la Cuenca indica que en Pila las aguas comienzan a escurrir más visiblemente en la zona oeste del distrito y se estima que en las próximas 24 horas el Río Salado comenzará a bajar. Allí se han destinado camiones multipropósito del tipo Unimog del Ejército Argentino para el traslado de evacuados y el transporte de elementos de primera necesidad.

En Chascomús trabajan cinco bombas en la zona del Arroyo Los Toldos y tres equipos más distribuidos en otros puntos del municipio. En Dolores no hay evacuados en este momento y trabajan seis bombas, cuatro municipales y dos provistas por Hidráulica provincial.

Fuente: InfoCielo