Los vecinos de Mendoza podrán controlar la gestión municipal por la web
25/11/2015 MUNICIPIOSDos alumnos y un profesor de la Universidad Champagnat adaptarán una plataforma brasileña a la realidad local.
Cuando la Fundación Nuestra Mendoza implemente la plataforma que permitirá monitorear las metas gubernamentales, los ciudadanos podrán ver desde la web o sus celulares qué objetivos se fijó la gestión por áreas temáticas, monitorear el grado de avance en su concreción y dejar sus opiniones.
Desde 2011 participan de la propuesta Capital y Maipú, pero han comprometido su futura incorporación los candidatos a intendente de Godoy Cruz, como también el gobernador electo, Alfredo Cornejo, y los municipios de Guaymallén, Las Heras y Luján.
El Plan de Metas prevé que los funcionarios municipales presenten objetivos claros y medibles para que la ciudadanía pueda evaluar la acción de gobierno, como también que rindan periódicamente cuentas sobre el avance de la gestión.
Esto, en función de indicadores sociales, ambientales, económicos y culturales. La iniciativa fue desarrollada por la Fundación Nuestra Mendoza, un espacio no partidario impulsado por Valos, Fundación Avina y Diario Los Andes.
Capital y Maipú aprobaron ordenanzas en 2011 que crearon el Plan de Metas y cada año definieron sus objetivos y rindieron cuentas, pero luego de un tiempo notaron que los ciudadanos no participaban del modo esperado. Por eso, la entidad decidió buscar alguna herramienta que favoreciera una intervención más activa de los vecinos.
Como forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, los integrantes conocieron «Olho nas Metas» una plataforma digital de monitoreo de la acción de gobierno.
Facundo Heras, responsable operativo de Nuestra Mendoza, explica que como se trata de un software libre, vieron la oportunidad de replicarlo en la provincia. Pero también entendieron que no se debía aplicar de modo directo, sino adaptarla a los requerimientos de los municipios locales.
La tareas de analizar la plataforma y definir qué modificaciones o ajustes eran necesarios les fue encargada a cuatro voluntarios de IBM, quienes llegaron desde distintos países y estuvieron un mes en la provincia.
Luego de mantener reuniones con funcionarios de ambas comunas, como también representantes del Polo TIC y de Fundación Avina, los designados por el Programa de Voluntariado Corporativo Internacional de IBM presentaron un propuesta de adaptación. La Fundación
Nuestra Mendoza resolvió llamar a un concurso, del que podían participar equipos integrados por alumnos y docentes de universidades locales y que tenía como consigna elaborar un proyecto de implementación de la plataforma.
Los ganadores del certamen «Construyendo Gobiernos Transparentes y Participativos» fueron Sebastián Navarro Lehoux y Leonardo Sotomayor, ambos alumnos de cuarto año de la carrera de Sistemas de la Universidad Champagnat, bajo la coordinación de su profesor de Teleinformática y Programación, Javier Rosenstein.
Además de recibir 20 mil pesos por haber obtenido el primer puesto, luego de haber avanzado en la aplicación viajarán a San Pablo para intercambiar experiencias con los creadores de «Olho nas Metas».
Navarro Lehoux y Sotomayor no sólo son compañeros de estudios sino también socios de un emprendimiento desde hace más de 10 años.
Sin embargo, es la primera vez que desarrollan una aplicación web, por lo que comentaron que tuvieron que estudiar mucho, aunque rindió sus frutos ya que ganaron el concurso y el proyecto es el tema de su tesis de grado. Satisfechos, resaltaron que la aplicación brasileña no tiene, como sí la que ellos idearon, aplicación para dispositivos móviles.
El lanzamiento de la plataforma está previsto para el primer semestre de 2016. Facundo Heras indicó que el equipo ganador trabajará durante todo el año que viene para realizar los ajustes que sean necesarios una vez que esté operativa.
Asimismo, capacitarán a los funcionarios municipales y a los integrantes de Nuestra Mendoza, de modo que ellos puedan a su vez transmitir sus conocimientos cuando se sumen nuevos municipios.