Los villamercedinos tendrán cinco plazas saludables más

plaza

Estarán en los barrios Pablo Díaz, Jardín del Sur, Libertad, en el complejo La Ribera y en el parque Eva Perón.

Desde febrero ya no habrá más excusas para realizar actividad física, y lo mejor para algunos es que no tendrán que trasladarse muy lejos de casa. El área de Obras Públicas está en plena construcción de cinco plazas saludables más, que vienen a sumarse a las tres ya existentes en la zona Estación, en La Ribera y la del Parque Costanera. Ya comenzaron con el movimiento de suelo y las mediciones de los terrenos. Estarán en espacios verdes ya consolidados que hoy sólo cuentan con juegos y mobiliario.

Se sumarán a las tres ya existentes en la zona Estación, en La Ribera y la del Parque Costanera.

Las obras son realizadas mediante un convenio con el gobierno provincial, por el cual proveen las maquinarias para realizar los ejercicios físicos, y la Municipalidad selecciona y acondiciona los predios. “Junto con el área de Planeamiento Urbano hicimos un relevamiento de cuáles podían ser los lugares donde ubicarlas, con el criterio de tener una en distintos puntos de la ciudad, al este, oeste, norte y sur, para que haya accesibilidad para hacer ejercicios y que esté más cerca de los vecinos”, sostuvo Horacio Carena, al frente de Obras Públicas.

Serán emplazadas en la plaza del barrio Pablo Díaz, que lleva el nombre de Héroes de Chancay; otra estará en el Jardín del Sur; una tercera en el Parque Eva Perón, en Presidente Perón y Aviador Origone; la cuarta en el espacio conocido como Los Quinteros, en el barrio Libertad; y la última, en el complejo habitacional La Ribera.

Aquella que armarán en el Eva Perón tendrá un diseño lineal ya que estará a un costado de la bicisenda, para no impedir la circulación de los ciclistas, y para quienes deseen detener su marcha y dedicarse a poner en movimiento sus músculos.

Cada una de las plazoletas saludables mantiene una disposición similar de los aparatos: siempre sigue una rutina de ejercicios para que la gente pueda trabajar los diferentes grupos musculares, para que vaya de menor a mayor intensidad en la actividad. Cada máquina tiene instrucciones de uso.

Además de las maquinarias, agregarán juegos infantiles integradores para que disfruten grandes y chicos.

“La idea es seguir avanzando con estos proyectos porque ayudan y mejoran la calidad de vida de las personas, tienen buena aceptación por parte de ellos y es automáticamente aprovechado por los vecinos como un aporte recreativo. El vecino ocupa el espacio público y eso es importante, porque le da sentido de pertenencia al barrio”, opinó el secretario.

Puesta en marcha

Las tareas de remodelación empezaron hace dos semanas en las plazas del Pablo Díaz y Los Quinteros, pero debieron frenar el avance porque las empresas hormigoneras otorgaron días de descanso a sus empleados (por las fiestas de Navidad y Año Nuevo). Retomarán las obras entre el miércoles y jueves. Sin embargo, Carena aseguró que el trabajo es «bastante rápido y que es probable que en febrero estemos inaugurando las cinco plazas. Ya hemos arrancado a demarcar los terrenos, primero se hizo la marcación topográfica y luego la nivelación para que queden con el diseño planteado».

La ejecución demanda un costo de 200 mil pesos por plaza que incluye el movimiento de suelo, el agregado de juegos infantiles y el trazado de senderos de hormigón. A eso hay que sumarle el valor de la decena de aparatos.

Fuente: El Diario de La República