Luego de varios días de tensión, los municipales levantaron el paro en Pinamar

20160205125742_municipales
En plena temporada y a las puertas de un fin de semana largo, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, logró encauzar el conflicto con los trabajadores municipales al llegar a un acuerdo sobre aumentos salariales y recategorizaciones para el sector.

Tras varios días de tensión, el Ejecutivo que dirige Martín Yeza llegó a un acuerdo con los representantes del Sindicato de Municipales que, finalmente, decidieron levantar la medida de fuerza. A través de un documento que firmaron ambas partes, y al que tuvo acceso este medio, se explicita los puntos en común:

«En cuanto a recategorización el ofrecimiento consiste en ascenso colectivo, de dos categorías, para toda la planta de personal municipal en calidad de agente y de una categoría en calidad de técnico y una en profesional», se expresa en parte del documento.

Además, agregan: «Se ha resuelto proponer la inclusión de manera remunerativa del 7 y el 8 por ciento suma total de 15 por ciento de básico con retroactividad a enero en una liquidación adicional única y previa a la liquidación de febrero, abonados con una liquidación suplementaria entre los días 12 al 15 del corriente».

Origen del conflicto:

Las negociaciones tuvieron un estadio importante ayer, cuando el Ejecutivo acercó una propuesta que fue rechazada en asamblea. La iniciativa del Ejecutivo fue en respuesta a un paro con movilización a las puertas del municipio que significó el pico de tensión hasta hoy, cuando se llegó a un acuerdo cerca de las 15.00 horas.

Si bien la asunción de Yeza y las promesas del nuevo intendente habían generado un buen clima y la voluntad de negociar –y, en algún caso, de ceder posiciones-, habida cuenta de la grave crisis económica del distrito, el escándalo por las bonificaciones a funcionarios políticos llevó todo a fojas cero.

Es que, como publicó este portal, Yeza decretó una serie de compensaciones para funcionarios de planta política que superan en algunos casos los 30 mil pesos. El propio Jefe Comunal indicó que se trata de una medida temporal hasta marzo, aunque en el decreto se consigna que estarán vigentes hasta el final de abril.

Según reconstruyó INFOCIELO, las bonificaciones se instrumentaron a través del decreto 250/16. Alcanzan al Secretario de Gobierno, Guillermo Benitez; al de Hacienda, Federico Panzieri; de Seguridad, Matías Yeannes; de Planeamiento, Mila Gómez Beret; al Asesor Letrado, Martín Rapallino; al Subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Ibarguren; al de Servicios Urbanos, Leandro Brignoles; al de Transito, Sebastián Manrique; al de Contrataciones, Francisco Orlando; al de Gobierno Abierto, Jonathan Perrota; al de Fiscalización, Sergio Martín; al de Personal Néstor Calegari y al Director de Administración, Gustavo Sagrario.

Fuente: InfoCielo