Luján: «Este gobierno le cierra la puerta a los trabajadores»

Los sindicatos se manifestaron esta mañana en el Concejo Deliberante en la continuación de la sesión ordinaria. Enrique Peñalba tomó la palabra. Se aprobó la emergencia tarifaria de la planta municipal.

Los sindicatos se manifestaron esta mañana en el Concejo Deliberante en la continuación de la sesión ordinaria. Enrique Peñalba tomó la palabra. Se aprobó la emergencia tarifaria de la planta municipal.

En el marco de la continuación de la sesión ordinaria que fuera iniciada el lunes pasado, esta mañana se presentaron los gremios municipales para exponer la problemática y la falta de acuerdo por la paritaria municipal.

“Hoy empieza la lucha, estamos de pie. Les aviso que o nos van a tener ni con la Policía”, sostuvo Enrique Peñalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. Además de reclamar un aumento mayor al 15 por ciento presentado por el Ejecutivo, adelantó una gran marcha con la presencia de otros sindicatos.

Por su parte, Nicolás Capelli afirmó que “estamos hablando de la dignidad de los trabajadores municipales. Algo que parecía que en la gestión de Luciani se entendía. Evidentemente algo cambió, para joder a los trabajadores. Clara prueba de eso es lo que está pasando hoy. 17587 pesos la canasta básica, debajo de eso es línea de pobreza. Y estamos hablando de la familia municipal, de la columna vertebral de la comunidad. Pero pareciera no entenderse”.

Además, cuestionó que “se utilizan partidas para pagarle a empresas privadas para que cumplan los servicios. Empresas que tienen ramificaciones que por lo menos son sospechosas”. En tal sentido, sostuvo que existe una “falta de criterio alarmante de quienes dirigen los destinos de la municipalidad, la provincia y el país. El FMI anunció que la inflación no va a ser menor al 20 por ciento. Y acá le siguen ofreciendo un 15 por ciento cuanto todos los días aumentan las tarifas, los alimentos, los alquileres”

“Con los números la gente no come. Con los números la gente no se educa i se cura. Estamos pidiendo la dignidad. Dignidad que solo se consigue con lucha, con la unidad de los trabajadores. Y al que no le gusta, señor presidente, se jode”, cerró Capelli.

Por su parte, Héctor Artero recordó que en años anteriores se cerraron incrementos mayores a la inflación y remarcó que en la gestión de Miguel Prince los funcionarios cobraban la disponibilidad permanente.

“Le pido al intendente que publique los sueldos de los trabajadores y aquellos empleados que no llegan a la canasta básica, les aseguro que van a llegar”, apuntó el edil del oficialismo.

Por su parte, Prince pidió que se informen no solo los sueldos sino también la nómina completa de los funcionarios «que es una información a la que no se puede acceder».

En tanto, César Siror sostuvo que “no vamos a permitir que los trabajadores sean rehenes de este mecanismo perverso”. Además, cuestionó que cuando necesitan “tercerizar y firmar por decreto con empresas, contratos millonarios, con familiares del presidente de la Nación, no tienen que venir a este Concejo. Para eso no tienen que pedir la mano de este Concejo. Hay voluntad política para avanzar ahí”.

“Seis meses están debiendo de horas extras en el Hospital. Le están sacando el pan y la leche. Seis meses de horas extras le están debiendo. Además ahora ajustaron. En el Hospital se está llevando adelante un ajuste, y va a seguir el Taller 1 y 2. Todas las dependencias están sufriendo este ajuste”, agregó.

“Pedimos que el intendente se ponga al frente de la mesa paritaria”, al tiempo que pidió una oferta que se acerque al pedido de los trabajadores. “Vamos a dar todas las herramientas necesarias para que se le pueda pagar a los compañeros”, agregó Siror.

Tras un cuarto intermedio y el acuerdo por unanimidad, se aprobó la emergencia salarial en el ámbito municipal en un plazo de 365 días.

Fuente: El Civismo.com.ar