Luján, Maipú y Tupungato lograron fondos de Portezuelo del Viento para obras hídricas
Fue a través de un convenio que firmaron este martes los tres intendentes con el gobernador Alfredo Cornejo. Es una deuda que se arrastra desde hace 13 años
02/12/2024 ECONOMÍAFue a través de un convenio que firmaron este martes los tres intendentes con el gobernador Alfredo Cornejo. Es una deuda que se arrastra desde hace 13 años
El gobernador Alfredo Cornejo se decidió a darles a las comunas de Luján, Maipú y Tupungato parte de los fondos de Portezuelo del Viento para destinarlos a obras de agua de esas comunas que son proveedoras del servicio de agua potable y cloacas.
Se trata de una vieja deuda que la Provincia arrastra desde el 2011 y que amagó con saldar en los dos últimos presupuestos de Rodolfo Suarez, en el 2022 y 2023 con la búsqueda de financiamiento externo, pero que nunca se concretó.
Así lo confirmó el intendente lujanino Esteban Allasino, cuando dialogó con Primeras Voces de Radio Nihuil y recordó que en el 2011 el Gobierno provincial acordó financiar un plan de reestructuración del sistema de agua de los municipios que eran operadores. «En ese momento se dieron 200 millones de dólares, que en el gobierno de Francisco Paco Pérez no se invirtieron en obras, sino que se gastaron en pasivos y gastos corrientes de la empresa», repasó.
«En 2022 y 2023 logramos que se incluyese en el presupuesto provincial el financiamiento para los operadores, pero nunca se concretó. Entonces en esta discusión presupuestaria, en conjunto con Maipú, con quienes compartimos la realidad de operar el agua y la cloaca, pedimos que firmáramos un convenio de entendimiento, porque las expresiones en el presupuesto a las palabras se las lleva el viento y queremos que quede por escrito. Es para usar los fondos de Portezuelo para cumplir con esa deuda», amplió el lujanino.
El convenio al que alude se firmó en el Segundo Piso de Casa de Gobierno y lleva la rúbrica del ministro de Gobierno, Natalio Mema, de Hacienda, Víctor Fayad y de la Subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí.
El Acceso Sur podría tener peaje
Otra de las obras que Luján espera desde hace años es la tercera trocha del Acceso Sur, que hasta ahora sólo llega hasta calle Paso, en el ingreso a Carrodilla. Esa obra se terminó en el 2013 durante la gestión de Paco Pérez.
Según contó Allasino, esa comuna viene pidiendo la obra desde el 2006. «Mendoza tiene 750.000 autos particulares y casi 300.000 usan la red de acceso a Mendoza, que es la Costanera, el Acceso Este y el Acceso Sur. Casi la mitad de los mendocinos lo usamos, hay que ponerle ganas, coraje y resolverlo».
El intendente contó que ellos mandaron el proyecto completo con los planos y el presupuesto tanto a Vialidad Nacional, porque la reforma debería hacerse sobre la ruta nacional 40 y también a Vialidad provincial.
«Logramos que el Gobierno provincial interecediera ante las autoridades nacionales, que van entendiendo que como ellos no lo van a hacer, lo tiene que hacer la provincia vía un contrato con privados. Hoy hemos avanzado con un proyecto, hay planos, hay dibujos, hay detalles. Está la visión del Gobierno Nacional de entender que esto ya es una necesidad y una problemática muy local», confirmó el lujanino.
Y amplió: «Uno de los escenarios que se baraja es que la Nación le concesione al Gobierno provincial durante un periodo de 20 años la operación de la ruta y eso le permita a la provincia llamar en espejo una licitación para que una empresa privada sea el operador de la ruta, lo cual va a exigir que se configure algún esquema de peaje».