Luján puso en la calle a sus preventores contra el delito

Ayer los efectivos fueron oficializados en un acto. Todos tienen entre 20 y 35 años.

Ayer los efectivos fueron oficializados en un acto. Todos tienen entre 20 y 35 años.

Son 45 efectivos, hombres y mujeres, que patrullarán el departamento. También incorporaron nuevos móviles que llevarán a un agente municipal y a un policía.

Luján de Cuyo presentó ayer su Cuerpo de Preventores, con la intención de cooperar para bajar la inseguridad en el departamento. Además de estos efectivos no armados, el área cuanta con 12 móviles 0 km, de los cuales 10 serán afectadas a la seguridad y al tránsito y los dos restantes a Aguas Luján y a Servicios Públicos.

Los vehículos Peugeot Partner,  fueron adquiridos por el sistema leasing (alquiler con opción a compra) y están equipados con el sistema Tetra de comunicación radial policial. Además, se donaron teléfonos celulares para que los vecinos se comuniquen con la dotación que realiza los patrullajes ante cualquier alerta o emergencia.

Pero, lo más importante es que en esos nuevos vehículos -la inversión final fue de $ 2.000.000- se desplazarán un preventor como chofer y un uniformado de la Policía, para la función operativa.

El cuerpo de efectivos municipales está compuesto por 45 miembros, 18 mujeres y 27 varones, de entre 20 y 35 años.

Los vecinos ya los veían operar en las calles, pero ayer fue su presentación oficial en un acto que contó con la asistencia de autoridades municipales y del ministro de Seguridad de la Provincia, Leonardo Comperatore.

Los flamantes agentes superaron un curso en el que se los instruyó sobre seguridad, defensa civil, nociones jurídicas y legales y tránsito.

Triana Contigliani (21), una de las chicas del cuerpo, afirmó que están “contentos porque ahora de alguna manera actuamos oficialmente, antes era como una práctica en el terreno. Existe en nosotros un gran compromiso en la función”.

La presencia de Comperatore en la ceremonia fue para firmar, con el jefe comunal, Carlos López Puelles, el convenio que avala los patrullajes compartidos.

Más cámaras de seguridad

En el radio céntrico de Luján y los alrededores se producen, como en el resto del Gran Mendoza, asaltos y despojos, pero las autoridades municipales sostienen que los hechos delictivos han descendido 50% desde que la ciudad cuenta con cámaras de vigilancia. Y añaden que especialmente han bajado a la salida de los bancos, modalidad que tenía a personas mayores como blancos.

Sin embargo, los vecinos no son tan optimistas sobre la lucha contra el delito. Un veterano dirigente vecinal, José Félix Riccardi, de Villa Urquiza, dijo que “(los preventores) hacen falta, pero lo que se necesita son sanciones más duras para quienes delinquen”.

“Creo que no variará la situación de seguridad con estos muchachos en la calle, espero equivocarme”, señaló Enrique Savina, de Mayor Drummond.

Por su parte, Alejandro Fermín  Quiroga sostuvo que no sabía qué grado de efectividad tendrá el cuerpo habilitado, y dudó que puedan tener gravitación cuando son menores los que comenten delitos.

Con prescindencia de los preventores que circulen en vehículos y con uniformados al lado, el resto del personal recorrerá el centro de Luján y algunos lugares de los distritos.

Otro aspecto anunciado por el titular de Seguridad provincial fue que Luján será beneficiado con 85 nuevas cámaras de seguridad, provenientes del programa Desarrollo del Área Metropolitana del Interior (DAMI). El próximo 5 de diciembre se abrirá la licitación para la compra de estos elementos que serán ubicadas en diferentes puntos del departamento.

Esa ubicación está siendo analizada en base a las estadísticas delictivas y cuestiones operacionales. Las nuevas cámaras se suman a las 47 ya instaladas por la Policía de Mendoza y que son monitoreadas en conjunto entre el ministerio y la comuna.

Una playa colapsada

La directora de Tránsito y Seguridad Ciudadana de la comuna, Analía Minati, dijo que la playa de secuestros de la ex fábrica Carbometal es insuficiente y que están tratando de lograr un nuevo espacio para albergar la gran cantidad de los vehículos secuestrados en procedimientos viales.

«La playa -dijo la funcionaria- ha colapsado, no han sido suficientes los remates que se hicieron. Por eso buscamos un nuevo lugar para depositar los secuestros”.

También añadió que se trabaja en el municipio en una licitación para adquirir medidores de la velocidad, imprescindibles para el control de los vehículos en calles y rutas.

Fuente: Los Andes