Lula criticó privatizaciones de empresas públicas

La privatización de empresas públicas que operan en sectores estratégicos plantea riesgos para el pueblo brasileño y la soberanía del país, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ayer martes, durante su visita al Principal Centro de Operaciones Espaciales de Telebras

La privatización de empresas públicas que operan en sectores estratégicos plantea riesgos para el pueblo brasileño y la soberanía del país, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ayer martes, durante su visita al Principal Centro de Operaciones Espaciales de Telebras (Cope- PAG).

“Hay cosas que inexorablemente deben ser responsabilidad del Estado. Es así en Alemania, Francia y Estados Unidos. Mucha gente en este país se dejó llevar por la famosa teoría de que el mercado tiene que estar abierto a todos; que lo importante es el libre acceso al comercio. Pero el libre acceso al comercio es cuando se trata de vender su producto aquí. Cuando tenemos que vender en el exterior lo que producimos aquí, sabemos lo difícil que es”, argumentó el presidente.

Al inicio de su tercer mandato, en 2023, Lula eliminó a Telebras del grupo de empresas estatales que serían privatizadas por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Para Lula, Telebras juega un papel fundamental en la prevención del mal uso de la Inteligencia Artificial y de los datos sobre la población brasileña.

“Entonces díganme: ¿cómo un país que logra tener una empresa de esta calidad decide privatizarla? ¿A quién se lo vamos a donar? ¿Quién se quedaría con la información que tiene el Estado y que sólo el Estado debe tener? Es información del pueblo brasileño, desde la salud hasta la educación”, añadió.

“Vamos a hacer de ésta una empresa al servicio de los brasileños; de nuestra soberanía; nuestro conocimiento tecnológico; de nuestra inteligencia artificial y nuestra base de datos. En definitiva, al servicio de brindar servicios al pueblo brasileño. Mi presencia aquí es para reforzar esta idea”, dijo Lula.

Según el presidente, a muchas autoridades y gobiernos les faltó el orgullo de ser brasileños, para pensar un poco en lo que el Estado puede ofrecer para el bienestar y la soberanía de la sociedad.

“Una empresa como ésta es garantía de que podemos hablar de inteligencia artificial sin tener que subordinarnos a sólo dos o tres naciones que ya están por delante”, afirmó el presidente.

Fuente: Tucumán Hoy