Lula lanza una megaestrategia para hacer de Brasil un país autónomo en el sector salud
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó ayer martes una compleja estrategia para fortalecer la salud en el país, y garantizar el acceso universal a este derecho y la autonomía del gigante suramericano en el sector.
28/09/2023 EL MUNDOEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó ayer martes una compleja estrategia para fortalecer la salud en el país, y garantizar el acceso universal a este derecho y la autonomía del gigante suramericano en el sector.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó, este martes (26), un decreto que establece la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Complejo Económico-Industrial de Salud: hasta 2026, la previsión es de R$ 42 mil millones en inversiones públicas y privadas en este sector industrial, que , según el gobierno, es parte de la estrategia de reindustrialización del país.
Con seis programas estructurantes, la estrategia tiene como objetivo ampliar la producción nacional de artículos prioritarios para el Sistema Único de Salud (SUS) y reducir la dependencia de Brasil de insumos externos, medicamentos, vacunas y otros productos de salud. En diez años, el déficit comercial del sector salud creció un 80%. En 2013 era de 11 mil millones de dólares y hoy llega a 20 mil millones de dólares.
En su discurso, el Presidente Lula destacó que una mayor autonomía del país es fundamental para reducir la vulnerabilidad del sector y garantizar el acceso universal a la salud para todos. “Lo que estamos haciendo hoy con esta ley es más que un programa para crear una industria en el sector de la salud: estamos creando un país soberano, un país que tiene cabeza, tronco y extremidades, un país que tiene autoridad para pensar, para innovar”, afirmó en un acto en el Palacio del Planalto.
Según el presidente, para invertir en innovación y producción es fundamental que el sector tenga previsibilidad. “Parece poco, pero cuando le pides matrimonio a una chica quiere saber qué pasará con su vida, ¿no?”, dijo. “En política es exactamente lo mismo. No tiene sentido que seamos holgazanes si la gente no cree en nosotros”, afirmó Lula, garantizando que la economía del país permanecerá “serena”.
Para el presidente, el gran mercado interno del país también demuestra la capacidad de crecimiento y expansión del sector salud en la economía brasileña. Además, citó las alianzas que Brasil está estableciendo en este sector en el exterior.
“Tenemos el SUS, que es una fuente de garantía para nuestra producción en el sistema de salud. Por lo tanto, quien tiene mercado no tiene por qué tener problema, consumiremos gran parte de lo que producimos aquí mismo. Y Dios quiere que produzcamos más porque así se construirá una alianza fuerte en Sudamérica, América Latina, con el continente africano, y la podremos compartir, vendiéndola a precios accesibles a los países que nos ayudaron a producir”, destacó.
En una nota, el Ministerio de Salud citó datos que demuestran la dependencia de Brasil de los mercados externos. “Por ejemplo, más del 90% de las materias primas utilizadas en Brasil para producir insumos como vacunas y medicamentos son importadas. En el rubro de equipos médicos, la producción nacional representa el 50%. En los medicamentos preparados, el porcentaje ronda el 60% y, en las vacunas, un poco más alto”, dice el texto.
Más temprano, participando del programa Conversación con el Presidente , la ministra Nísia Trindade afirmó que el gobierno trabaja con la meta de producir el 70% de todos los insumos de salud utilizados en el país en un plazo de hasta diez años.
Áreas estratégicas
En total, en la actuación participan 11 ministerios, que coordinan las carteras de Sanidad y Fomento, Industria, Comercio y Servicios, además de nueve organismos e instituciones públicas.
Una de las prioridades de la estrategia es reforzar la producción de insumos que coadyuven en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades socialmente determinadas, como la tuberculosis, el mal de Chagas, las hepatitis virales, el VIH. La iniciativa también incluye inversiones para abordar problemas relevantes para la salud pública, como enfermedades crónicas (cáncer, cardiovasculares, diabetes y enfermedades inmunológicas), dengue, emergencias sanitarias y traumatismos ortopédicos.
Hay recursos previstos para unidades de producción e investigación de laboratorios públicos, como la Empresa Brasileña de Derivados de la Sangre y Biotecnología (Hemobrás) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). También se prevén programas para el desarrollo nacional de vacunas y sueros, así como la modernización e innovación en la asistencia brindada por entidades filantrópicas.
Del total de inversiones previstas hasta 2026, serán R$ 9 mil millones a través del Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) . Se espera que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aporte R$ 6 mil millones y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), R$ 4 mil millones.
Atraer inversiones
Se espera que el sector privado aporte alrededor de R$ 23 mil millones, especialmente a través del programa de transferencia de tecnología con entidades de investigación.
Para atraer inversiones privadas, el gobierno también quiere acelerar el registro de patentes, con el fortalecimiento del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi). Según el vicepresidente y ministro del MDIC, Geraldo Alckmin, los procesos estaban demorando más de siete años. “La idea es alcanzar el estándar internacional de dos años para el registro de patentes”, dijo, en conferencia de prensa, después del evento en el Palacio do Planalto.
En el mismo sentido, el gobierno trabaja por la igualdad fiscal, para reducir los impuestos a la producción nacional. “Hay casos en que los bienes importados pagan menos impuestos que los nacionales”, explicó.
Alckmin también recordó que, recientemente, el gobierno anunció la apertura de líneas de financiamiento para innovación con intereses -a valores actuales del 4% anual- 2% más el índice de la Tasa de Referencia (TR). “Hacer investigación no es barato. Nadie invertirá pagando un interés del 25% anual. Entonces, garantizar la TR para la investigación, la inversión y la innovación e incluso los recursos no reembolsables es fundamental”, afirmó.
En total, se pondrán a disposición R$ 66 mil millones para inversiones en investigación y desarrollo, lo que incluye recursos de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y del BNDES. De ese monto, R$ 16 mil millones serán distribuidos a través de avisos públicos y no necesitarán devolución. Para los montos otorgados como financiamiento, el plazo de pago es de 16 años, con posibilidad de hasta cuatro años de gracia.
Programas estructurantes
Existen seis programas estructurantes de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Complejo Económico-Industrial de Salud:
. Programa de Alianza para el Desarrollo Productivo, que implica la coordinación del gobierno con el sector privado para la transferencia de tecnología.
. Programa de Innovación y Desarrollo Local, que prevé la reanudación de inversiones en iniciativas locales con enfoque tecnológico e innovador, como la inteligencia artificial para la detección temprana de enfermedades, por ejemplo.
. Programa de Elaboración en Vacunas, Sueros y Hemoderivados, que tiene como objetivo estimular la producción nacional de tecnologías para el autoabastecimiento de estos productos esenciales. La idea del gobierno es que las iniciativas sean monitoreadas e involucren innovación local, además de transferencia de tecnología.
. Programa de Poblaciones y Enfermedades Desatendidas, que es una retoma de la estrategia de producción pública de tecnologías en el país, enfocada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la población afectada por enfermedades como tuberculosis, dengue, esquistosomiasis, lepra. Según el gobierno, este es uno de los puntos más destacados de la nueva estrategia del Complejo Económico-Industrial de Salud, que apunta a la equidad.
. Programa de Modernización e Innovación de la Asistencia, que cubre particularmente a entidades filantrópicas. La propuesta es que la ampliación del Complejo Económico-Industrial de Salud esté vinculada a la modernización e innovación en la asistencia de estas instituciones que prestan servicios al SUS. Según el gobierno, los hospitales filantrópicos son responsables del 60% de toda la atención de alta complejidad en la red de salud pública.
Programa de Ampliación y Modernización de la Infraestructura del Complejo Económico-Industrial de Salud que combina inversiones públicas y privadas para la ampliación de la producción y la infraestructura del propio complejo. El objetivo es habilitar la capacidad de producción e innovación tecnológica, necesaria para la ejecución de los otros cinco programas enumerados.