Macri le dio un golpe al cooperativismo y vetó la ley de una emblemática expropiación
El Presidente vetó la ley que dejaba en manos de los empleados al hotel Bauen, que está convertido en cooperativa desde la crisis del 2001. Lo hizo antes de irse de vacaciones.
27/12/2016 POLÍTICAEl Presidente vetó la ley que dejaba en manos de los empleados al hotel Bauen, que está convertido en cooperativa desde la crisis del 2001. Lo hizo antes de irse de vacaciones.
El presidente Mauricio Macri vetó la ley de expropiación del edificio donde funciona el hotel Bauen, convertido en cooperativa de trabajo desde la crisis de 2001, antes de viajar a Villa La Angostura, con su familia. Así el mandatario lleva acumulados más de 130 vetos a leyes en lo que va de su gestión.
El Senado había convertido en ley la expropiación el pasado 30 de noviembre, casi un año después de que la Cámara de Diputados le diese media sanción. Los trabajadores lanzaron una importante campaña pública para conseguir apoyo para la aprobación, que contó con un fuerte envión de las bancadas más progresistas del Senado y la oposición de buena parte de Cambiemos.
Las alocuciones de los senadores del PRO y afines el día de la votación, dieron tal vez un indicio de lo que se avecinaba. El senador del PRO, Federico Pinedo, sostuvo sobre tablas: «No podemos votar esto porque el valor del inmueble es enorme y los beneficiarios son poquísimos».
En tanto, la senadora Laura Machado, también del PRO, expresó: «Van a pagar todas las provincias la expropiación de un hotel en Callao y Corrientes y no podemos opinar al respecto». «No tenemos certezas de cuál es la deuda ni de quién es el titular del inmueble», dijo el senador radical Luis Naidenoff.
La cooperativa de Bauen, ubicado en Callao y Corrientes, significó la recuperación de los puestos de trabajo de más de 130 familias, tras el abandono patronal. En manos de sus trabajadores, se convirtió en estos 15 años en un ícono de la vida cultural de la Ciudad y en un ejemplo para el movimiento social de empresas recuperadas.
Este veto se suma a otros tres que el presidente Macri dejó firmados antes de salir de veraneo. El Congreso podrá rever el veto recién en marzo de 2017, cuando se reinice el período de sesiones ordinarias.
En tanto, los trabajadores del Bauen seguirán luchando para que se les reconozcan sus derechos. Este jueves a las 19 convocan a un brindis de Fin de Año en la sede del hotel, en Callao 350, en el que darán inicio a una campaña contra el desalojo.