Madryn cuenta con el primer Biodigestor de la costa patagónica

10b4Quedó oficialmente inaugurado este fin de semana en Puerto Madryn, el primer biodigestor de la costa patagónica. Se trata de una iniciativa de tres organizaciones de la comunidad. El proyecto se llevó adelante mediante un programa de financiamiento de la Embajada Alemana en Argentina, que también dio su apoyo a otros proyectos para la introducción de energías renovables en Chubut como la construcción de composteras, hornos y colectores solares. El Biodigestor es un contenedor que, a partir de desechos orgánicos, genera gas de manera natural.

Una buena idea

El dispositivo, que fue instalado en la Fundación Ceferino Namuncurá, tiene una capacidad de diez metros cúbicos, alimentado con residuos orgánicos, y será además el primero en el país en contar con un sistema de calefacción interna mediante captura de calor solar a través de paneles de tubos de vacío. La conducción técnica estuvo a cargo del ingeniero químico Leonardo Genero, responsable del programa de Tecnología Socialmente Apropiada (TSA/Biogás) de la Fundación PROTEGER. El generador de biogas, es sólo una de las partes del proyecto, ya que se incluyó en la experiencia la construcción y puesta en marcha del biodigestor a docentes, instructores y estudiantes, del programa educativo de nivel medio de formación y capacitación laboral, que lleva adelante la organización con el auspicio del Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo de la provincia de Chubut.

El gas obtenido mediante el dispositivo será utilizado para calefaccionar criaderos de aves e invernáculos.

Las organizaciones

Las instituciones buscan “generar soluciones a los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad, trabajando junto a los gobiernos, las empresas, las demás organizaciones de la sociedad civil y la comunidad”, y tiene su sede central en Puerto Madryn.

Sin embargo, desarrolla su trabajo en toda la zona costera que abarca casi 4.500 km de costa, desde el sur del Cabo San Antonio hasta el Canal Beagle, como límite sur de la costa patagónica. Acercar a la región patagónica, tecnologías limpias ampliamente utilizadas en otras partes del país, hace de esta propuesta un nuevo desafío a enfrentar.

La Fundación PROTEGER, creada en Santa Fe en 1991, trabaja activamente en el nordeste del país, promoviendo junto a las comunidades ribereñas y rurales, la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de recursos naturales y su puesta en valor. Su propuesta de desarrollo local integral con equidad se centra actualmente en el apoyo a cooperativas, municipios y comunas. PROTEGER promueve la capacitación, el equipamiento y el trabajo conjunto entre emprendimientos sociales y gobiernos locales con organismos ambientales y de desarrollo social a nivel provincial, nacional e internacional. Su experiencia hace que su participación en el proyecto resulte fundamental.

Por su parte la Fundación Ceferino Namuncurá trabaja desde 1992 en Puerto Madryn, con niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, “creando condiciones para que los jóvenes en tanto sujetos, puedan confrontarse con su deseo y darse alternativas de expresión y realización del mismo en el marco de su organización con pares”. La organización lleva adelante diferentes programas que generan cambios en la “cultura del trabajo” en un abordaje educativo-laboral lo que genera el marco ideal para el desarrollo del mencionado proyecto.

Aprovechamiento de recursos

Un biodigestor es básicamente un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía. El biodigestor cuenta con una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas (biogás), y una salida para el material ya procesado (bioabono).

La temperatura es muy importante para la producción de biogás, ya que los microorganismos que realizan la biodigestión disminuyen su actividad fuera de estas temperaturas. La temperatura en la cámara digestiva debe ser entre los 20º C y 60º C; para optimizar el tiempo de producción es deseable mantener una temperatura entre los 30º C y 35º C.

El nivel de acidez determina como se desenvuelve la fermentación del material orgánico. El pH del material debe tener un valor entre 6.5 y 7.5. Al estar fuera de este rango neutro la materia orgánica corre el riesgo de pudrirse, ya que se aumenta la actividad relativa de los microorganismos equivocados; esto normalmente produce un olor muy desagradable.

El contenedor debe de estar perfectamente sellado para evitar que entre el oxigeno y de esta manera tener un procedimiento anaeróbico adecuado; también evita fugas del biogás.

Debe de contener entre el 80% y 90% de humedad.

Los materiales más comúnmente utilizados para producir biogás son el estiércol de vaca, caballo, puerco y humana, sin embargo también se pueden otros materiales orgánicos.

Variaciones de diseño

Existen muchas variaciones en el diseño del biodigestor. Algunos elementos que comúnmente se incorporan son: Cámara de fermentación, Cámara de almacén de gas, Pila de carga, Pila de descarga, Agitador y Tubería de gas.

Ventajas de los biodigestores

Se trata de la producción de energía renovable y sustentable, que aprovecha la producción natural del biogás, y es posible utilizar los productos secundarios como abono o fertilizante. Asimismo es importante señalar que evita el uso de leña, reduciendo así la presión sobre los recursos forestales, por lo que fomenta el desarrollo sustentable.

En cuanto su uso, redirige y aprovecha los gases de efecto invernadero producidos por los vertederos y granjas industriales, lo cual reduce la huella de carbono de estos establecimientos y disminuye su contribución al cambio climático. Es un sistema que cumple con la normatividad nacional e internacional, impide la contaminación de mantos acuíferos y conforme crece la producción, crea empleos especializados, y la posibilidad de incursionar un proyecto de vanguardia.

Fuente: El Diario de Madryn