Madryn hará un plan de obras públicas sin endeudamiento y con recursos propios

sas1

El intendente de Madryn habló del fideicomiso con el que espera implementar un ambicioso plan de obras. «El municipio hará un plan de obras públicas sin endeudamiento y con recursos propios»

Ya lo anticipó en el inicio de Sesiones del Concejo, a comienzos de este mes: el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, está enfocada en imprimirle dinamismo al desarrollo de obras de la ciudad. Para ello apunta a poner en marcha un Plan de Obras Públicas Municipales con recursos propios y sin recurrir al endeudamiento, logrando “transformar los ingresos en inversión social y crecimiento”, según definió el propio jefe comunal.

De esta manera se concretarán los proyectos necesarios para mejorar la calidad respecto de la infraestructura de servicios y las obras que por su contenido social, deportivo y educativo son de alta importancia para Madryn.

Así el intendente Sastre viene trabajando en lo que se denomina “fideicomiso”, una herramienta para lograr un “ambicioso plan de obras para la ciudad, con fondos propios.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos tanto desde el aspecto político como desde la seguridad jurídica de los fondos, el Municipio implementará una herramienta que resulta exitosa para enfrentar este tipo de desafíos. La Ley Nacional Nº 24.441 regula la figura del Fideicomiso, a efectos de crear un patrimonio de afectación específico con vistas a la administración urbanística.

Detalles de las obras

Por su parte, el titular del área de Hacienda, Luis Tarrío, dio un detalle pormenorizado de lo que será el Fideicomiso que busca implementar el municipio para obras claves y urgentes.

La Municipalidad de Puerto Madryn a través del Departamento Ejecutivo envió el proyecto del Fideicomiso para obras al Concejo Deliberante.

En primera instancia sobre el mismo Fideicomiso, Tarrió explicó que se trata de “un método financiero que permite asegurar el cumplimiento del destino para el cual los fondos han sido invertidos”.

Indicó que “la Ley obliga a determinar un objetivo concreto de cumplimiento obligatorio, al cual debe llegarse utilizando los fondos que son depositados. Los mismos no pueden ser desviados hacia otros fines, e inclusive para el caso de los Fideicomisos de carácter privado no pueden ser objeto de acciones legales por parte de proveedores de quien o quienes participan de la estructura del fideicomiso”.

Más adelante subrayó que “justamente el Municipio con esta propuesta elevada al Concejo Deliberante busca asegurar que con los fondos que aporten los vecinos a ese fideicomiso se concreten las obras que serán el objeto principal del mismo. Esas obras ya definidas de acuerdo a las necesidades que plantea la ciudad servirán para elevar y dignificar la calidad de vida de los Madrynenses”.

Manejo de los fondos

Tarrío señaló sobre el manejo de los fondos del Fideicomiso que “son administrados por un fiduciario, el que será designado mediante licitación pública entre varias propuestas para elegir la mejor de ellas no solo en la cuestión económica sino también en cuanto a su experiencia y capacidad de acción en situaciones similares”.

Y agregó que “el fiduciario es una persona jurídica absolutamente diferente a la Municipalidad, situación que protege jurídicamente los fondos destinados al fideicomiso, los cuales serán destinados exclusivamente a las obras predefinida, independientemente de la situación económica del estado municipal».

Además el titular de Hacienda agregó que “la Municipalidad tendrá la potestad de controlar la calidad y prontitud en las obras a realizar, dado que el fideicomiso contará con una comisión técnica asesora integrada por funcionarios del ejecutivo municipal, y concejales, quienes a su vez designarán al gerente del fideicomiso.

Por último sobre el objetivo y las metas de este plan, detalló que “el fideicomiso tendrá como finalidad básica proteger jurídicamente los fondos que serán destinados a obras, asegurando la ejecución de las mismas en tiempo y forma, permitirá encarar a través de este círculo virtuoso, obras que irán creciendo en magnitud e importancia dado el ingreso de aportes que surgirán de obras terminadas, y así sucesivamente”, cerró.

Fuente: Diario Jornada