Maduro, autorizado por la «ley antiimperialista» a legislar frente a la amenaza de Estados Unidos

54ff329700e65_800x450
El Parlamento venezolano aprobó en una sesión extraordinaria que se extendió por más de tres horas el pedido del presidente Nicolás Maduro de ser autorizado para legislar por decreto para enfrentar recientes declaraciones efectuadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las que aseguró que Venezuela se ha convertido en una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de ese país.

Con los votos de la mayoría afín a Maduro y el rechazo de la minoría opositora, la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó en segunda y definitiva discusión la llamada «ley habilitante antiimperialista», que faculta a Maduro a redactar y sancionar leyes sin el concurso previo ni posterior de los diputados.

La delegación de poderes del Legislativo en el Ejecutivo fue decidido tras un debate parlamentario seguido por miles de manifestantes reunidos en las afueras del parlamento y del palacio presidencial, y tendrá una duración de seis meses desde su publicación en la Gaceta Oficial, presumiblemente mañana lunes.

El gobernante no adelantó los contenidos de las normas que prevé sancionar, aunque ha dicho que reforzarán el entramado judicial existente para garantizar la soberanía y la paz del país, que considera amenazadas por el presidente de EEUU.

Maduro efectuó su pedido de recibir poderes legislativos un día después de que Obama declarara el lunes una «emergencia nacional» en su país tras evaluar que Venezuela se ha convertido en una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad estadounidense, algo que incluso opositores a Maduro han considerado al menos de exagerado.

A través de una «Orden Ejecutiva», Obama también identificó y sancionó con el bloqueo de bienes que podrían tener en EEUU a siete de un número no precisado de altos cargos venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos de opositores durante las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en 2014.

Esas protestas dejaron un saldo de 43 muertos, entre activistas de la oposición y del oficialismo, agentes de seguridad y particulares atrapados en una suerte de «fuego cruzado».

Maduro denuncia que esas protestas formaban parte de un planificado intento golpista en su contra, en tanto que sobre lo actuado por Obama lo valoró como «el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado (en EEUU) contra Venezuela».

Los diputados opositores que rechazaron hoy dar su voto a favor de la «ley habilitante antiimperialista» advirtieron que Maduro podrá legislar con ella sobre «lo humano y lo divino», como subrayó uno de ellos en el debate previo a la votación a mano alzada.

No obstante, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma de partidos que aglutina a la mayoría de la oposición, señaló en un comunicado formal previo que Venezuela no representa «una amenaza» para otra nación, aunque matiza con que el gobierno de Maduro sí ha vulnerado los derechos de sus nacionales.

«Venezuela no es una amenaza para ningún país. Son las políticas del actual gobierno venezolano las que amenazan y coartan el derecho de nuestros ciudadanos a vivir y progresar en paz», dijo la alianza.

Hay que «distinguir entre sanciones a un país y sanciones a unas personas», pidió la MUD y calificó de «inmoral» que oficialistas pretendan esconderse «detrás de la bandera (nacional) para proteger una cuenta bancaria con fondos de la corrupción» o para «pretender impunidad a violaciones de derechos humanos».

En las afueras del Parlamento, el debate fue acompañado por una movilización de miles de personas que apoyaron la nueva ley.
Tras la aprobación, Maduro llamó a que al menos 10 de los 30 millones de sus compatriotas firmen una carta a su colega Obama, exigiendo que derogue el decreto que considera que Venezuela representa un «riesgo extraordinario» a la seguridad de esa nación norteamericana.

En un discurso ante miles de manifestantes congregados ante el palacio presidencial tras la aprobación de la ley, y con la convicción de que el decreto de Obama anticipa una agresión militar, Maduro dijo que la carta complementa iniciativas nacionales adoptadas luego de que ese decreto estadounidense entró en vigor hace seis días.

Entre otras iniciativas destacó el masivo ejercicio militar de soldados y civiles que cumplen este mes en toda Venezuela en previsión de un ataque, ante el cual «el imperialismo recibirá», remarcó en su discurso, «la lección más grande que se haya visto».

También recibió y agradeció la autorización que le dio el Parlamento para fortalecer el entramado de leyes ya existentes frente al que llamó «enloquecido, infame, infausto y vergonzante» decreto de Obama.

Y leyó las que llamó «históricas» resoluciones que, en rechazo que ese mismo decreto de Obama, fueron adoptadas ayer de forma unánime en Ecuador por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como las manifestaciones populares que dijo se han efectuado en diversos países en solidaridad con Venezuela.

Entre ellas nombró las cumplidas en Nicaragua, Argentina, España, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Alemania, China, Rusia, India y otras que dijo se efectuaron en los últimos días en Estados Unidos.

«¡No al decreto imperial!», exclamó y repitió que lo actuado por Obama ha sido «lo más grave de la historia contra Venezuela, el acto más vergonzoso, repugnante y agresivo que tengamos memoria».

Fuente: Télam