Maipú presentó un Presupuesto sin déficit y con consenso vecinal

550adc0a60c12_565_319!
El intendente Alejandro Bermejo presentó la pauta de gastos para 2016. Es el primer municipio en hacerlo.

El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, se adelantó y presentó la pauta de gastos para la comuna que regirá durante 2016. El municipio consensúa los gastos con los vecinos, por lo que se trata de un «Presupuesto Participativo».

Bermejo contó en MDZ Radio -durante el programa «Cambio de Aire»-, que el departamento se divide en 36 zonas y se hacen 108 asambleas, en las que participan escuelas, uniones vecinales, sectores productivos. Allí, cada organización, o vecino de Maipú, puede presentar proyectos que después serán evaluados por técnicos para determinar su viabilidad.

«Los proyectos más votados son los ganadores y estamos obligados a llevarlos a cabo», agregó Bermejo. El intendente que comenzará su nuevo mandato a partir de diciembre de este año consideró que la herramienta -el presupuesto participativo- le da transparencia a su gestión, porque los vecinos pueden controlar que los proyectos se lleven a cabo, ya que también son invitados a las licitaciones y adjudicaciones.

El presupuesto de Maipú no tiene déficit. Yo soy muy molesto con los ingresos y los gastos, y tenemos una proyección financiera al 31 de diciembre de 2016 para lograr que no se altere la prestación de los servicios y, al mismo tiempo lograr un presupuesto equilibrado.

La herramienta fue financiada inicialmente por la comunidad europea, y la comuna se capacitó en Brasil y Chile para ver cómo ponerla en práctica.

Cornejo radical y Bermejo peronista

Consultado sobre la relación que mantiene con el gobernador electo para el próximo año, y sobre la que espera mantener con el Ejecutivo cuando este sea radical, Bermejo indicó que conoce a Cornejo como par y espera que actúe con «madurez política» cuando sea gobernador.

Espero que la relación sea con madurez política y poniendo por delante los intereses de los maipucinos.

«Hubo algunas diferencias entre la oposición y el gobierno. La oposición planteaba que no hacía falta endeudamiento y que hacía falta generar mejores herramientas de gestión, pero de repente empezaron a pedir un endeudamiento muy grande», Bermejo apuntó a un cambio de opinión muy repentino por parte del radicalismo que deberá gobernar el próximo año, administrando mejor los recursos, tal y como lo prometieron.

«Yo estoy convencido de que hay que encontrar una salida intermedia, porque no se puede comprometer los servicios mínimos de los mendocinos», agregó el jefe comunal, en relación al endeudamiento que podría requerir la provincia para terminar el año.

Fuente: MDZ Online