Maipú: quieren usar posnet para cobrar el estacionamiento

Ayer, un grupo de inspectores dejó las tarjetas de papel y comenzó a utilizar dispositivos portátiles de emisión de tickets de estacionamiento.

Ayer, un grupo de inspectores dejó las tarjetas de papel y comenzó a utilizar dispositivos portátiles de emisión de tickets de estacionamiento.

La prueba piloto comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes. Si se aprueba el sistema por medio digital, se deberá llamar a licitación pública para contratarlo.

La Municipalidad de Maipú está experimentando el cobro del estacionamiento medido por un medio digital, en reemplazo de la modalidad por tarjeta que rige actualmente.

La prueba piloto comenzó ayer y se extenderá durante los 5 días hábiles de esta semana, tomando como área de ensayo las 4 cuadras que rodean a la plaza departamental 12 de Febrero, es decir, Pablo Pescara, Sarmiento, Padre Vásquez y San Martín.

En la actualidad, el municipio emplea el sistema tradicional estacionamiento por tarjetas, en 46 cuadras del radio céntrico. El valor es de $ 3 la media hora y $ 6 la hora.

Ayer, un grupo de tarjeteros -10 en total- comenzó un período de ensayo de cobro del estacionamiento por aplicación de capturadores de datos en línea o posnet, un aparato similar al que se emplea en los comercios para las tarjetas de crédito y débito.

El operador, a través de su terminal portátil , ingresa la patente del vehículo que estaciona. Se genera un ticket de entrada que se deja en parabrisas del vehículo o se entrega al usuario. En ese comprobante figura: hora de entrada, patente del rodado, cuadra o sector de estacionamiento y datos del operador o tarjetero.

Cuando el usuario se retira, el empleado reingresa a su equipo la patente del automotor, generando el boleto de salida, donde constará el monto total a abonar por el particular, a quien le queda el comprobante de pago. No se paga nada por anticipado, por cuanto la cancelación es a la finalización del servicio.

«Evaluaremos cómo funciona el sistema durante esta semana y de considerarlo apto, se deberá llamar a licitación pública para su contratación, siguiendo las normas de la administración municipal», explicó Raúl Álvarez, director de Tránsito y Prevención Ciudadana de Maipú

El funcionario explicó que una empresa «ha cedido gentilmente los equipos» para la evaluación que se está llevando a cabo.

Álvarez comentó también que de aplicarse el sistema, se evitarán discusiones con quien cobra la prestación por los minutos ocupados, ya que la máquina revela el tiempo real de estacionamiento, posibilitando el cobro de fracciones de hora (10, 15, 20, 30 ó 60 minutos). La jurisdicción seguirá siendo la misma que en la actualidad, 46 cuadras.

En el caso de evasión -el conductor se va sin pagar-, la anomalía quedará registrada por cuanto figurará la patente en el ticket, y entonces se podrá multar al infractor.

«La tecnología ahora en análisis evita la reposición cada media hora de las tarjetas y otros posibles inconvenientes, como la adulteración de tarjetas», añadió Álvarez.

-¿Qué los mueve a intentar este cambio?, se preguntó al funcionario de Tránsito.

-Probar un sistema que tecnifica más la prestación. Como todo el proceso estará informatizado, podremos disponer de información on line sobre cuántos estacionamientos se venden en cada cuadra y por día.

Como en el resto de las cabeceras departamentales, el estacionamiento en Maipú sigue siendo un gran problema. Ha aumentado significativamente la cantidad de vehículos en circulación, y las playas de estacionamiento no superan las cinco en el radio céntrico de esa ciudad.

Usuarios

Muchas personas se anoticiaron de la modalidad digital puesta a prueba en la mañana de ayer, cuando pararon sus vehículos en el perímetro de la plaza.

Dora Vargas, que no es de Maipú, dijo que la operatoria le causó una buena impresión, mientras que a la arquitecta María O’Connor le pareció «bien lo que han hecho, hasta luce más controlado», señaló mientras abonaba el cargo.

Por su parte, el maipucino Jorge Mattar también pagó conforme. «Me parece que habrá menos ‘vivos’ que se irán sin pagar», comentó.

En la Unión Comercial de Maipú, su presidente Enrique Fernández, dijo que no estaba enterado de la prueba piloto.

«En principio, afirmó, no nos oponemos a los cambios, siempre que las cosas sean claras y transparentes. Si esta modalidad servirá para ordenar el microcentro maipucino y dar más facilidades a quienes van a comprar al mismo, bienvenido sea el sistema, aunque no conocemos nada de este ensayo en la plaza».

Tampoco en el Concejo Deliberante se sabía mucho del asunto. La edil Priscila Segura (UCR) se enteró en la mañana, cuando estacionó para ir a las dependencias del cuerpo. Uno de sus pares, Edgardo Budini (PD) sostuvo, sin abrir juicio previo, que su bancada pedirá una explicación al Ejecutivo municipal para «saber de qué se trata».

Un militante de entidades y comerciante, Oscar Sander, duda del procedimiento que se quiere emplear. «Ya se probó en San Martin y Godoy Cruz y no anduvo; deben continuar con la tarjeta, que da trabajo a la gente y permite un mayor control».

Fuente: Los Andes