Maipú tendrá 25 kilómetros de ciclovías antes de mayo

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Abarcan zonas urbanas y rurales. La más importante es la que une el Parque Metropolitano con las calles Yrigoyen y Sarmiento. En total, invirtieron más de $10 millones.

La Municipalidad de Maipú se sumará a los departamentos que promueven la movilidad sustentable, con la construcción de 25km de sendas peatonales y ciclovías. La más importante, de 5km de trazado, irá desde la unión del carril Sarmiento e Yrigoyen hasta el Parque Metropolitano.

Tal como lo hicieron las municipalidades de Capital, Luján de Cuyo y, principalmente, Godoy Cruz, ahora Maipú se sube a la onda verde, con la creación y promoción de ciclovías. El objetivo es que unan sectores urbanos y rurales del departamento, y para eso se invirtieron más de $10 millones.

Desde la comuna afirman que el tramo más importante es el que une el Parque Metropolitano con el empalme de Yrigoyen y Sarmiento, donde comienza Maipú, atravesando las calles Gargantini y Otero.
En ese recorrido la construcción de la senda, también utilizada por ciclistas, ya está hecha. Sólo restan trabajos complementarios, como la demarcación con pintura y la colocación de las tachas reflectivas, además de las luminarias en los sectores donde todavía no se renovó el tendido.

En total son 5km de trazado, que recorren la calle Yrigoyen (conocida como “la variante”) de este a oeste, por la lateral de las vías del metrotranvía. En cambio, de sur a norte, ladea las vías del ex ferrocarril Belgrano, por Gargantini y Otero. Todo el sector será parquizado y se colocarán juegos para niños.

Allí atraviesa un descampado pero, según informó Ricardo Blanco, secretario de Obras Públicas de Maipú, “ese tramo ya está dentro del presupuesto para la apertura de las dos calles, además, están comenzando las obras de urbanización”.

Elsa Arancibia (59), vecina de la zona, aseguró: “A la noche hay que tener un poquito más de precaución porque está un poco desolado y faltan algunas luces que se robaron, pero muchas personas vienen por ahí desde el parque”.

Otro tramo, de aproximadamente 3km de ciclovía, unirá el centro de Rodeo del Medio con el carril Perito Moreno, y continuará por Urquiza hasta llegar a Coquimbito. Además, se abrirá en la intersección con Tropero Sosa y finalizará en el canal Pescara.

“Teníamos la necesidad de trabajar sobre Perito Moreno y llegamos hasta Coquimbito, por lo que ahora los vecinos podrán llegar a Maipú utilizando esta ciclovía”, aseguró Blanco.

Por último, se generó una nueva senda hacia el Sur del departamento por Ozamis. Hasta 25 de Mayo hay veredas, pero desde ahí no hay más, por lo que se hizo una que llega de 25 de Mayo a ruta 60 por el costado oeste.

El objetivo es completar de ruta 60 hasta Videla Aranda, con lo que se uniría el centro de Maipú con el centro de salud del barrio Recoaro. Para esta obra hay un plazo establecido de 90 días y, como comenzó a mediados de diciembre, estiman que estará lista para fines de febrero.

“Queremos concretar Ozamis antes de mitad de año, ya que con ese tramo completo estaríamos en los 25km de ciclovía. Además, la idea de unir Rodeo del Medio con el parque Metropolitano aproximadamente está en el 50%”.

Al ser consultado por la posibilidad de unir los departamentos de Maipú y Godoy Cruz a través de ciclovías, Ricardo Blanco, secretario de Obras Públicas, explicó que “hoy por hoy no está en los planes”.
Esto, según declaró, es porque para darse vinculaciones, habría que llegar hasta los límites y, si bien es el objetivo trazado por la comuna maipucina, tendría que haber también avances desde Godoy Cruz.

“No habría problema, ya que trabajamos en conjunto para el ensanche del carril Sarmiento, donde ellos comenzaron, combinamos e hicimos el tramo que faltaba entre 9 de Julio e Yrigoyen”, explicó Blanco.

Fuente: Uno, Mendoza