Mal año para el comercio cipoleño
En el balance aparecen 40 locales menos que en diciembre de 2015. El precio de los alquileres es determinante para el futuro de un negocio.
20/01/2017 ECONOMÍAEn el balance aparecen 40 locales menos que en diciembre de 2015. El precio de los alquileres es determinante para el futuro de un negocio.
Son cada vez más los locales que cierran sus puertas en el centro cipoleño. Los carteles de “Se alquila” y “Liquidación por cierre” se pueden ver en las cuadras que rodean la plaza San Martín. El director de Comercio de la municipalidad, Juan Carlos Colombo, aseguró que durante el año pasado la cantidad de comercios se redujo. “Lo que se escucha es que los alquileres son altos y el consumo es bajo”, remarcó ayer.
Los comerciantes aseguraron que se debe a que hay un fuerte movimiento en cuanto a la demanda de locales. Además, confiaron que algunos rubros optan por llevar sus ventas a la zona de barrios.
Lo cierto es que desde diciembre de 2015 y durante todo 2016, la dirección de Comercio de la ciudad registró que hay 40 comercios menos. Cuando asumió la nueva gestión municipal contabilizaron 3.660 comercios (sin discriminar el rubro) y hoy son 3.620.
De enero a junio del año pasado hubo “una merma” de 60 comercios, número que luego pudo se estabilizar y volvieron a incrementar la apertura de locales. Sin embargo, a fines de año la apertura de comercios volvió a caer.
Las empresas de servicios son algunos de los rubros que optan por trasladar los locales fuer del centro. Una reconocida tarjeta de crédito decidió trasladarse seis cuadras. Según la encargada del lugar, un alquiler de 120 metros cuadrados en el centro está entre 35.000 y 47.000 pesos.
En cuanto a las bajas ventas, los comerciantes indican que tal vez se ven más complicados quienes se dedican al rubro de indumentaria debido a la variedad que existe en el mercado. En menos de tres cuadras, existen tres locales con las persianas bajas.
Según Colombo, el balance que hacen desde esa dirección municipal con respecto a la situación que atraviesan los comerciantes es “bastante complicado”.
“Yo camino mucho la ciudad y veo muy poca gente comprando”, dijo el funcionario.
“El balance es bastante complicado. Yo camino mucho la ciudad y veo muy poca gente comprando”.
Juan Carlos Colombo, director de Comercio de la Municipalidad.