Malargüe tendría precios diferidos en los combustibles

combustible
El Senado Nacional aprobó un proyecto que propone rebajar el importe de las naftas 20% y el de gasoil, 10%. Justificaron la medida basándose en las grandes distancias

El Senado nacional aprobó ayer y giró a Diputados una reforma a la ley que propone la exención del Impuesto al Transporte de Combustibles (ITC) a zonas geográficas del país como Malargüe, Mendoza  y provincias patagónicas.

El proyecto modifica el inciso “d” artículo 7 de la Ley 23.966, sancionada en 1991, para dejar de aplicar el ITC en Malargüe, Mendoza, las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y el partido de Patagones, de Buenos Aires.

La exención ya existía para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa fue aprobada por 47 votos a favor. Tuvo dos en contra y dos abstenciones.

La medida se justificó por las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte.

La iniciativa fue presentada por el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, de la provincia de Río Negro, y el peronista federal Guillermo Pereyra, de Neuquén.

Según los autores del proyecto, el beneficio permitirá que en los distritos mencionados el precio de las naftas se reduzca 20% y el del gasoil, 10%.

La iniciativa fue criticada por el radical Gerardo Morales, de Jujuy, quien argumentó que las provincias del NOA y el NEA se encuentran en condiciones de pobreza superior a las de la Patagonia y, por eso, deberían ser incluidas.

Fuente: Uno, Mendoza