Malestar de municipales de Esquel por escasa oferta de mejora salarial

54094dfcdc4f1_628_353!
En una concurrida asamblea convocada ayer por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) se ratificó el rechazo a la propuesta del 8 % de aumento realizada por el Ejecutivo Municipal en el marco de la negociación salarial para el segundo semestre del año

El secretario general del gremio, Antonio Osorio, sostuvo que «se busca garantizar que un ingresante reciba 6.000 pesos de bolsillo y lograr el pase a planta de 72 contratados» y dijo que se mantendrán firmes en esta postura.

Se espera que hoy se concrete una nueva reunión. Dirigentes del Soeme habían solicitado reunirse ayer con los funcionarios del Ejecutivo para presentar una contraoferta e intentar llegar a un acuerdo pero, no pudo ser porque el Secretario de Hacienda, Fabián Tetamantti no estaba en la ciudad y el Secretario de Gobierno, Pablo Durán, no habría concurrido al Municipio. En principio «nos vamos a mantener muy firmes en nuestro planteo, queremos que la oferta sea superior al 8%. Queremos recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido», dijo Osorio.

En consenso con delegados y trabajadores municipales en general «hemos rechazado la propuesta del Ejecutivo y estamos analizando información que se nos ha acercado. Estamos indignados porque vemos que solamente en horas extras el Municipio gasta casi medio millón de pesos y con una rápida mirada nos damos cuenta de que tienen que ver inclusive con categorías altas. Vemos que hubo recortes de horas para las categorías más bajas. Creo que se están utilizando en términos políticos y no de funcionamiento del Municipio», cuestionó.

AÑO DE RETIRADA «Vemos que en este año de retirada se le está pagando de alguna manera a algunos obsecuentes, mientras que el resto tenemos que vivir con lo que nos venimos rebuscando y nada más. También nos encontramos con una ordenanza que justifica a aquellos que cobraban prolongación de jornada, una inasistencia de diez días por mes. O sea que con la mitad de los días pueden seguir cobrando la prolongación de jornada», agregó Osorio. Y en estos casos «siempre está involucrado el mismo área, la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano a cargo del Pablo Schulz.

Él ha trabajado contra el gremio muy fuertemente, vemos cómo ha distribuido las horas extras en su sector y ha tratado de sacar ordenanzas por fuera de la Junta de Admisión, Reclamos y Disciplina. Le dijo al personal de drenajes que pensaba darle un adicional por insalubre cuando esto lo venimos trabajando desde el Soeme hace mucho tiempo y estamos esperando un informe de la Secretaría de Trabajo». Cuando desde el sindicato «tratamos de hacer las cosas bien, Schulz trata de ponernos a la gente en contra. Siempre está boicoteando todo lo que pretendemos desde el gremio. Incluso en una reunión trató de poner en duda mi moral».

UNA MEJOR OFERTA El Soeme espera que el Ejecutivo Municipal mejore la oferta, «no vamos a aceptar el 8% porque, «queremos garantizar que un ingresante reciba de bolsillo la suma de 6.000 pesos y que se cumplan los 72 pases a planta que estamos pidiendo. Estaríamos hablando de un 21% de aumento aproximadamente, dando la posibilidad de que se pague en etapas». Dijo Osorio que el Municipio tiene entre 300 y 400 contratados.

«Vemos que hay algunos contratos de camiones y demás que no se justifican. Mientras tanto hay trabajadores que hace años vienen cumpliendo su trabajo con un contrato de locación y cada vez que planteamos su pase a planta, a los funcionarios les parece injusto. Hay contratos por 2.000 pesos y hoy una familia no puede vivir con 1.500 pesos de bolsillo después de pagar el monotributo, es una aberración, sobre todo cuando vemos que nuestros funcionarios se van de vacaciones a Río de Janeiro o a Europa. Mientras un empleado municipal no puede ni siquiera vivir o brindar a su familia lo básico e indispensable».

«HACEN POLÍTICA CON LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO» 

Opinó Osorio que la negativa de los funcionarios a mejorar el salario de los trabajadores «tiene que ver con una falta de humanidad, con que siempre están pensando en cómo hacer política con los recursos del Municipio y esto me parece injusto». El 2015 «será un año muy duro en cuestiones políticas. Hace tiempo que venimos diciendo que la provincia debería resignar algunos puntos para que lleguen a los Municipios.

En todos los Municipios de la Cordillera vemos situaciones similares en cuanto a la falta de autonomía y que no pueden regularizar su funcionamiento. Los funcionarios piensan siempre en términos políticos partidarios muy egoístas, cuando dejan de lado la necesidad de los trabajadores para pensar en cómo ganar una campaña y cómo desprestigiar al otro candidato». A cualquier comunidad «le gustaría tener funcionarios honestos, con capacidad de gestión y voluntad. Este es un objetivo que debemos plantearnos como gremio y como ciudadanos, ver de qué manera promovemos candidatos idóneos. Como comunidad tenemos que comprometernos más en las cuestiones políticas y pensar bien a quién le vamos a poner nuestro voto. No quedarnos en los discursos sino que nos demuestren gestión y si tienen algo de sensibilidad social para ocupar un cargo público», concluyó.-

Fuente: El Chubut