Maltrato animal: buscan prohibir la tracción a sangre en el Parque Aconcagua y en toda la provincia de Mendoza

El abogado ambientalista Oscar Mellado, especialista en derecho animal, presentará un proyecto que busca eliminar la tracción a sangre en ciertos puntos de la provincia que aún sigue siendo utilizada. Están incluidas las mulas del Parque Provincial Aconcagua.

El abogado ambientalista Oscar Mellado, especialista en derecho animal, presentará un proyecto que busca eliminar la tracción a sangre en ciertos puntos de la provincia que aún sigue siendo utilizada. Están incluidas las mulas del Parque Provincial Aconcagua.

Este martes por la mañana, en la Legislatura, se dio a conocer que el abogado especialista en derecho animal, Oscar Mellado presentará un proyecto junto al diputado del Partido Verde, Emmanuel Fugazzotto, para prohibir la tracción a sangre a más de un mes de la denuncia de la Fundación Cullunche sobre el maltrato animal en el Parque Provincial Aconcagua. Al tratarse como un medio que ciudadanos usan para trabajar, el Gobierno tendría que darles otro método, según indica el documento.

«Estamos hoy acá en la Legislatura realizando un proyecto para que entre por Diputados. Se trata de la prohibición absoluta de la tracción a sangre en Mendoza. Es imposible concebir que estamos en el Siglo XXI y todavía estamos tirando carretelas con caballos. Es un proyecto que se enmarca en los festejos por el Día del Animal», comentó Mellado en la Legislatura este martes.

«El Ejecutivo tendría que ver qué pasará con las personas que usan esas carretelas. Creemos que las consecuencias a nivel social y laboral son enormes, pero alguien tiene que tomar esta delantera respecto al caballo. Los venimos sacrificando hace siglos a esos animales. El Ministerio de Economía, de Trabajo y Finanzas tendrán que ver cómo se hará para dar una solución laboral a esas personas. Sabemos que hay muchísimas personas que viven de esa actividad, pero nuestro cometido es el animal. Basta ya de tracción a sangre», agregó el especialista.

A lo que comentó sobre el informe publicado por MDZ durante el verano sobre el maltrato a mulas en el Parque Provincial Aconcagua. «Es una lesión enorme que tenemos los mendocinos. Si bien nos enorgullece contar con el Aconcagua y lo que eso significa, la utilización de las mulas es una mancha enorme que tenemos y sobre todo el modo en el que se las utiliza. Con este proyecto que menciono, quedaría abarcado y comprendido la prohibición de las mulas. Creemos que la carga que lleva quien hace la expedición (turista o deportista) la tiene que cargar la persona o que abone a alguien que lo haga. No puede ser que la mula camine 25 kilómetros con 60 kilos de carga. Hay mulas que sufren espuelas y cargas excesivas o mueren en el camino. Es una utlización cruel y queremos que quede prohibido en este proyecto que largamos», sostuvo.

El eje de esa polémica radica en lo sucedido en el verano tras una grave denuncia de la Fundación Cullunche en la que mostraron imágenes aterradoras que daban cuenta de cómo finalizaban las mulas luego de transportar la carga y ser sometidas a esa actividad. «Es inconcebible el maltrato que reciben las mulas cargueras en este lugar, a la vista de todos y de las autoridades que deben controlar que esto no suceda», indicaron en ese entonces desde la Fundación. Por su parte, el Gobierno en aquel entonces respondió que los animales nunca ingresaron lastimados y que en ese caso se han emitido sanciones a las empresas que así lo realicen. En la actualidad, hay cerca de cuarenta mulas que quedan dentro del Parque Aconcagua, desarrollando tareas con las empresas propietarias y controladas diariamente por el personal de Guardaparques.

Jennifer Ibarra, de la Fundación Cullunche, comentó a MDZ a raíz del proyecto: «Apoyamos todo aquello que tenga que ver con terminar con la esclavitud animal. Queremos abolir y que se retiren las mulas del Parque, no se han sabido valorar y llevarlo adelante. El control ha ido involucionando, el Estado no quiere invertir y las empresas tampoco. Ya es hora de dejar de usar mulas, utilizando sherpas, helicópteros, la posibilidad está. Quizás sea de forma gradual, pero los animales deben dejar de trabajar».

Vale aclarar que el proyecto aún no está presentado de manera oficial y que tanto el legislador como los ambientalistas buscarán que el mismo pueda tratarse próximamente en Diputados, obtenga media sanción y que pueda salir con sanción completa en Senadores, cumpliendo con todos los pasos legislativos previos.

Por su parte, el diputado Fugazzotto aclaró que: «Buscamos que la provincia cree un programa para el reemplazo del caballo por un vehículo o carro de tracción motora. Entendemos que hay gente que mucha gente lo usa para ganarse el día, pero hay que ir acondicionándose a los tiempos que vivimos con esta situación».

El antecedente de Godoy Cruz
Durante el primer mandato de Tadeo García Zalazar, durante el año 2015, se dispuso el fin de la tracción a sangre en el departamento de Godoy Cruz. Y hasta hace algunos años se continuó con la entrega de vehículos de tracción motora para aquellas familias que utilizaban a los caballos para carretelas.

En la actualidad, las y los usuarios de los vehículos motorizados son denominados Recuperadores Urbanos. Algunos de los animales sustituidos fueron derivados al Santuario Equino «Equidad» en la provincia de Córdoba, otros fueron dados en adopción responsable a personas que se registraron en el municipio para tal fin.

Fuente: MDZ