Manejo de los fondos petroleros: Intendentes de Río Negro se plantan

Los intendentes del FpV volverán a reunirse el viernes en Viedma para analizar los cambios a la ley 4818.

Los intendentes del FpV volverán a reunirse el viernes en Viedma para analizar los cambios a la ley 4818.

Jefes comunales opositores a Weretilneck no quieren que la provincia tenga la última palabra sobre el uso de los 251 millones. Aseguran que serán violadas sus autonomías.

Los intendentes opositores reaccionaron ayer, luego de conocer que el gobierno provincial quedó habilitado a definir plazos de transferencias y aprobar o rechazar proyectos de obras que se financiarán con fondos de las prórrogas petroleras.

La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, sostuvo que «en una primera lectura de la noticia periodística, lo que se aprobó con esta reforma es una intromisión en la autonomía y facultad de los municipios».

La jefa comunal dijo haber conocido por «Río Negro» los detalles de la aprobación de la renegociación de los contratos petroleros y adelantó que la noticia conectó a los jefes comunales, que ya estaban movilizados para analizar los detalles del texto aprobado.

Alvarado anticipó que todos esos intendentes se reunirán el viernes en Viedma, para definir las acciones a seguir.

En ese contexto, el jefe comunal de Roca, Martín Soria, dijo que «es una cláusula de dudosa legalidad, que claramente vulnera las autonomías municipales que garantiza la Constitución de Río Negro».

«Creo que es otra chicana política de un sinvergüenza, alguien que públicamente reconoce que no es bueno apegarse tanto al cumplimiento de la ley», arremetió el también presidente de la Liga de Intendentes del FpV.

«Que se queden tranquilos los roquenses. Como intendente no voy a permitir que alguien que lleva tres años sin haber hecho nada de lo que iba a hacer el gobernador Soria, pretenda ahora venir a decirnos en qué tenemos que invertir nuestros recursos», sostuvo Soria.

Reconsideración

Alvarado manifestó la intención de «ver el texto definitivo y saber cómo lo reglamentará (el Ejecutivo)», indicando que «en principio se planteará una reconsideración de esta medida, la posibilidad de un veto».

«Los intendentes vamos a evaluar y ver una vía en común», adelantó.

Aclaró que los municipios denominados «petroleros» porque perciben un 7% más de regalías por la explotación de hidrocarburos en sus ejidos «no nos oponemos ni a la ley ni a la renegociación, nuestro planteo tenía que ver con la observación del contrato con Petrobras y con el resto de los acuerdos queríamos ver cómo iba a ser el reparto», aclaró.

Alvarado dijo que de la información publicada «no sólo se lee una intromisión y una injerencia en los proyectos sino que el Ejecutivo determinará cuáles son los proyectos de cada municipio y con esto se avasalla la autonomía política, administrativa, económica y para los que tenemos Carta Orgánica, es un avance institucional».

Consideró «lamentable» el papel de los legisladores que votaron y avalaron la modalidad «porque en la cámara representan los intereses de sus localidades, inclusive el legislador por Cinco Saltos (Miguel Vidal -PJ-) tendrá que dar explicaciones sobre cómo avaló que se vulnere la actividad municipal».

Sostuvo que el Ejecutivo favorecería a Allen y Catriel «que estuvieron con ellos en la audiencia pública como si fuera esto un respaldo al gobierno sin evaluar más: hay que evaluar todas las acciones de gobierno y tener una lectura más amplia; esto de priorizar unos municipios por sobre otros me dijeron que se hacía antes durante la época del radicalismo; pero a nosotros nos votaron por un cambio, para que cambiáramos la realidad política, económica, las ciudades; yo tengo la responsabilidad por Cinco Saltos y haremos todo lo posible para que se respete esta autonomía», planteó.

Fuente: Río Negro