Manifestaciones en Paraguay contra la reelección de Cartes
Cientos de campesinos protestaron ayer contra el presidente de Paraguay Horacio Cartes, a quien exigen mejoras en el sistema de salud, educación, obras públicas y le reprochan enfocarse solo en la reelección presidencial.
14/02/2017 EL MUNDOCientos de campesinos protestaron ayer contra el presidente de Paraguay Horacio Cartes, a quien exigen mejoras en el sistema de salud, educación, obras públicas y le reprochan enfocarse solo en la reelección presidencial.
Bloqueos y caos en el tránsito causaron las movilizaciones de opositores pertenecientes al partido izquierdista Paraguay Nuevo.
Bajo la consigna «Larga marcha por una Patria Nueva», los manifestantes (unos 1.500 según los organizadores), en su mayoría de extracción campesina, caminaron por las avenidas más concurridas de la capital.
«Esta manifestación es por una patria nueva a través de un camino diferente. Nuestros compañeros marcharon ocho días desde distintos puntos del país porque queremos una solución a los problemas sociales y políticos y porque decimos No a la reelección de Horacio Cartes», dijo la dirigente campesina Teodolina Villalba, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP).
Carteles y pancartas con leyendas hostiles al jefe de Estado, un rico empresario tabacalero cuyo período de gobierno finalizará el 15 de agosto de 2018, rechazaron un proyecto de reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial.
«Cartes ha abandonado a los sectores populares, entregó nuestro patrimonio y quiere seguir entregando otros cinco años más», enfatizó la dirigente Villalba en idioma guaraní, lengua que entiende el 80% de la población, que la bancada oficialista en el Senado, mayoritaria, pretende aprobar.
Los opositores, así como disidentes del oficialista Partido Colorado, afirman que el artículo constitucional solo puede modificarse vía asamblea constituyente y advirtieron que el presidente provocará enfrentamientos de imprevisibles consecuencias si se mantiene en su postura de buscar la enmienda vía Senado.