Manka Fiesta, La Quiaca, 17 de octubre
16/10/2015 FIESTAS Y CONGRESOSLa Manka Fiesta comienza a palpitarse en el corazón de todos los puneños. Pasaron 365 días del último encuentro popular.
El cambalache despertó de su sueño prolongado retomando las costumbres de nuestros antepasados, el pueblo coya viene del campo, hombres y mujeres solitarias enlazan amistad con gringos y bolivianos, donde el trueque y las ollas de barro, son el principal atractivo del evento que convoca a miles de pobladores de distintas latitudes.
El acto inaugural está previsto para este sábado al mediodía. En ese horario, se realizará la ancestral ceremonia de la Pachamama en la Cruz Chacana, ubicada a la entrada del predio ferial.
La ceremonia contará con la presencia de autoridades comunales encabezadas por el intendente Dante Velázquez, junto a invitados especiales del Gobierno provincial y de la vecina ciudad de Villazón.
Luego, por la tarde dará inicio un gran festival con la presencia de numerosos artistas de renombre nacional e internacional, organizado por la Municipalidad. Para los amantes del folclore, en el escenario mayor actuarán Por Siempre Tucu Tucu, la nueva formación con Ricardo Pérez como primera voz. Regresa después de tres décadas a suelo quiaqueño, para los memoriosos actuaron en el ex cine gran Rex allá por la década del 80. También estarán presentes Pal Estribo, Guitarreros, Gustavo Patiño, Tupac 7 y el cuarteto salteño Canto 4.
Quienes gustan de otro género musical como la cumbia, podrán presenciar la actuación del grupo Ráfaga, será un festejo anticipado para todas las madres de la región, además habrá sorteos y regalos, agasajando a las reinas del hogar.
Destacando que todo el espectáculo es con entrada libre y gratuita. Desde la organización invitaron a vecinos, visitantes y turistas a participar del mayor evento cultural de la región, y un show musical de primer nivel.
Los orígenes de la Manka Fiesta no tienen una fecha exacta, al parecer se remontan a tiempos anteriores a la dominación incaica en la zona, a partir del siglo XV. El primer documento escrito data de 1936, describiéndola como la feria Andina más antigua de nuestro país.