Mapuches reclaman por la educación intercultural en Neuquén

Buscan la prórroga para poder presentar cargos de educadores tradicionales mapuches, la cual finalizó el pasado 3 de diciembre.

Buscan la prórroga para poder presentar cargos de educadores tradicionales mapuches, la cual finalizó el pasado 3 de diciembre.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén, zonal Xawvn Ko (involucra a los departamentos Confluencia, Añelo y Pehuenches), enviaron este lunes una solicitud dirigida al Consejo Provincial de Educación (CPE), que refiere a la inclusión de la educación intercultural en el plan educacional neuquino.

El sector que reclama esta garantía contiene 13 comunidades mapuches y pidió la prórroga hasta el 17 de diciembre de la posibilidad de presentar los cargos de Kimeltufe (educadores tradicionales mapuches), debido a que la chance de presentación de las planificaciones que implican este aspecto finalizó el pasado 3 de diciembre. Al respecto, afirmaron no haber sido informados sobre este plazo.

«Realizamos este pedido por el derecho a la educación intercultural ya que habitamos territorio mapuche, que tiene la mayoría de su población con origen y descendencia mapuches. Es importante que la educación pueda reconocer, construir y ayudar a fortalecer las identidades territoriales», expresaron desde la comunidad a través de una transmisión en vivo realizada por Facebook.

En ese sentido, indicaron: «Hace poco nos enteramos de que uno de los requisitos para aplicarla es que las escuelas tengan un registro de la cantidad de niños y niñas mapuches que asisten a las escuelas. Es por eso que queremos crear una base de datos que contemple las infancias de la comunidad en las escuelas.»

La solicitud detalla que la aplicación de la educación intercultural se de en jardines y en los niveles primarios y secundarios. Asimismo, además de intercultural debe ser bilingüe y pública.

En la misma línea y para contextualizar la situación, precisaron que lo que ocurre «es alarmante» ya que en la zonal Xawvn Ko solo hay un cargo oficial: «La escuela es un espacio en el que se debe poder superar el discurso racista y educar para la convivencia», afirmaron desde la Confederación y requirieron una reunión presencial al CPE para profundizar lo planteado.

Fuente: La Mañana Neuquén