Mar del Plata: Aprobaron el aumento de tasas municipales para el ejercicio 2015

El Concejo Deliberante aprobó ayer el aumento de las tasas municipales para el año 2015.

El Concejo Deliberante aprobó ayer el aumento de las tasas municipales para el año 2015.

Los concejales y los mayores contribuyentes convalidaron por 15 votos a favor y 9 en contra la aplicación de una suba de tasas para el año próximo. La TSU subirá un 26,5% en promedio.

La Asamblea de Concejales y de Mayores Contribuyentes aprobó ayer por mayoría los proyectos de las ordenanzas fiscal e impositiva, otorgándole al Departamento Ejecutivo la facultad de aplicar una suba en el valor de varias tasas y derechos municipales durante el ejercicio 2015.

La medida contó con el apoyo de los bloques de Acción Marplatense, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, cuyos integrantes junto a sus mayores contribuyentes, avalaron la implementación de una suba promedio del 26,5% en el valor de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y de entre un 20% y un 30% en los montos mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene.

Ambos aumentos figuran entre las principales disposiciones que la gestión del intendente Gustavo Pulti había impulsado con el objetivo de ampliar el presupuesto de la administración central y de los entes municipales, alcanzando una cifra de casi 3.900 millones de pesos.

Para lograr la aprobación de las ordenanzas el oficialismo aceptó algunas propuestas de modificación impulsadas tanto por el Frente para la Victoria como por el Frente Renovador, que de este modo ayer prestaron su acuerdo para sancionar favorablemente ambas iniciativas.

El principal cambio con respecto a la propuesta que había realizado el Ejecutivo consistió en reducir la magnitud del aumento que recibirán los contribuyentes de las categorías más bajas de la TSU, el cual pasó del 27% al 24%.

Además, el oficialismo aceptó morigerar el aumento previsto para la tasa por habilitación de comercios y excluir a las empresas con domicilio fiscal en Mar del Plata de una suba de la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene dirigida a las compañías que facturen más de 40 millones de pesos al año.

Todos estos cambios terminaron garantizando el apoyo del kirchnerismo y del Frente Renovador, permitiendo que las ordenanzas fiscal e impositiva terminaran siendo aprobadas ayer por 15 votos a favor y 9 en contra.

Las bancadas que se opusieron al incremento de las tasas fueron la de la Unión Cívica Radical y la de la Agrupación Atlántica.

Suba menor a otras

Tras la votación, el concejal de Acción Marplatense y presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, Héctor Rosso, consideró que los cambios introducidos en los proyectos que había elevado el Ejecutivo «no fueron demasiado significativos» y destacó que los aumentos resueltos «están por debajo» de las subas que tuvieron otros servicios e impuestos durante el año 2014.

Además dijo que las modificaciones en los valores de las tasas y derechos le permitirán a la Municipalidad afrontar sus principales compromisos en el transcurso de 2015. «Estos recursos posibilitarán seguir manteniendo el ritmo de obra pública que viene teniendo el gobierno, y que se percibe en proyectos como la construcción de los 5 gimnasios con natatorios en los barrios que, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, están generando mano de obra y trabajo en la ciudad», señaló. Asimismo, subrayó que la gestión del intendente Gustavo Pulti podrá garantizar la continuidad de otras iniciativas, tales como la construcción del nuevo centro cívico en el barrio Libertad o la ampliación de los servicios de atención primaria de la salud, mediante la creación de un centro de 24 horas en Camet y las reformas en las salas de Batán y de El Boquerón.

Fuente: La Capital, Mar del Plata