Mar del Plata: Arquitectos piden profundizar la planificación urbanística en la región

1279297329_Panoramica Aerea
El Colegio de Arquitectos destacó la necesidad de que las localidades de la zona tengan un desarrollo urbano equilibrado, equitativo y sustentable. Pidió que las nuevas autoridades le asignen importancia a una planificación interdisciplinaria y participativa.

 

Ante la conmemoración de la Día del Urbanismo el Colegio de Arquitectos llamó la atención sobre la importancia de que las nuevas administraciones municipales del distrito se comprometan a profundizar la tarea de planificación y a promover un desarrollo «equilibrado y equitativo», que contemple «el uso sostenible de los recursos naturales».

La titular del organismo, Julia Romero, convocó a darle un mayor impulso al dabate sobre el futuro de las localidades de la zona y a avanzar con una planificación participativa e interdisciplinaria, que en el caso de Mar del Plata y de Batán, tenga en cuenta los logros obtenidos en ese sentido durante los últimos años.

Para dar a conocer su postura en relación a este tema, el Colegio difundió un documento enumerando cuáles son a su juicio los principales retos que afronta el desarrollo urbanístico de la zona, resumidos en ocho puntos.

El texto fue presentado con la intención de promover una reflexión al celebrarse el Día del Urbanismo y en un momento en el cual están produciéndose recambios en la conducción de las principales localidades en las cuales la institución desarrolla su actividad, entre ellas, Mar del Plata.

En este contexto el Colegio destacó el papel relevante que cumplen los arquitectos y urbanistas en el debate público de cada una de las localidades en las cuales desarrollan su tarea profesional.

«Entendemos que el planeamiento del territorio y sus instrumentos de gestión deben promover un desarrollo urbano equilibrado y equitativo con el uso sostenible de los recursos naturales. El modelo de política territorial del Distrito debe ser asumido a través del liderazgo del Estado local con instrumentos de gestión actualizados y en sintonía en el contexto actual. En este sentido, y para la viabilidad de esta propuesta, es que promovemos como principios: la función social y ambiental del territorio; la prevalencia del interés general sobre el particular; la racionalidad ambiental en la planificación territorial; la internalización del concepto de desarrollo sostenible; la preservación del patrimonio cultural y ambiental; la distribución equitativa de las cargas y los beneficios del desarrollo urbano y la participación de la comunidad en los procesos de planeamiento del territorio», señaló el Colegio.

«A partir de ello, en el marco de un período de cambio de gestiones de gobierno emergentes del reciente proceso electoral, impulsamos expresamente reflexionar sobre los alcances de una agenda de desarrollo local construida con la participación activa de múltiples agentes y sectores», agregó la institución.

Entre los 8 puntos señalados como más relevantes, el Colegio pidió que el sector público establezca a la planificación como política de estado; que se construyan equipos técnicos municipales que garanticen la continuidad de las políticas públicas o que se actualice la normativa vigente, entre otros.

Ayer Romero destacó que en estos aspectos, las localidades de la zona presentan una realidad dispar, ya que mientras que algunos municipios cuentan con instrumentos de planificación avanzados, en otros las decisiones suelen ser adoptadas en base a los criterios de los gobiernos locales de turno.

En este sentido Romero reivindicó el hecho de que en General Pueyrredon sí exista «un camino recorrido en materia de planificación», con una amplia normativa al respecto y instrumentos con metas cumplidas y por cumplir como el Plan Estratégico. «Aunque una deuda pendiente es modificar el Código de Ordenamiento Territorial para transformarlo en una herramienta mediante la que se concreten los acuerdos de ciudad a los que se han llegado», indicó.

Fuente: La Capital, Mar del Plata