Mar del Plata: El municipio evalúa dos ofertas para la construcción del centro cívico

Mediante la construcción de un nuevo centro cívico en el barrio Libertad el municipio prevé generar un fuerte impacto urbanístico en el oeste de la ciudad.

Mediante la construcción de un nuevo centro cívico en el barrio Libertad el municipio prevé generar un fuerte impacto urbanístico en el oeste de la ciudad.

Si bien ambas propuestas exceden el presupuesto oficial de 101 millones de pesos, aún existen chances de que la obra sea adjudicada ya que el pliego contiene una serie de cláusulas de negociación. El nuevo edificio estará ubicado en el barrio Libertad.

Una de las compañías que realizó una oferta fue Plantel SA, que ofreció hacerse cargo de la construcción del centro cívico a cambio de 134,8 millones de pesos.

La otra propuesta fue formulada por la UTE conformada por las empresas Calchaquí SA y Tecma SA, que ofrecieron 133,5 millones de pesos. La obra prevista consiste en la construcción de un nuevo centro cívico sobre un predio de cuatro manzanas rodeado por la avenida Libertad y las calles Tandil, Jerónimo Costa e Ituzaingó.

Luego de que se conociera el contenido de las dos propuestas, el secretario de Gobierno, Pablo García, le explicó a LA CAPITAL que ahora ambas serán analizadas por una comisión evaluadora y anticipó que el municipio tiene interés en pedirles a las empresas que mejoren sus ofertas, para acercarlas al valor del presupuesto oficial. «Este es un mecanismo previsto en el pliego del que posiblemente hagamos uso en los próximos días», comentó.

Sumado a esto, existe la chance de que en el caso de que alguno de los oferentes resulte adjudicatario reduzca aún más el monto exigido si la comuna realizara un adelanto financiero del 35% del total de la inversión prevista.

A pesar de que el proceso de licitación se encuentra en pleno desarrollo, ayer García valoró el hecho de que el proyecto haya despertado el interés concreto de diferentes empresas. «Es algo para destacar porque estamos hablando de una obra muy importante que tiene un plazo de ejecución relativamente extenso», comentó. A través de la construcción de este nuevo centro cívico, la gestión del intendente Gustavo Pulti busca concentrar en un nuevo edificio las principales funciones de la administración pública local, en especial del Ejecutivo, que actualmente se desarrollan en el Palacio Municipal y en otros inmuebles dispersos adaptados para ese fin.

Al mismo tiempo el gobierno pretende comenzar a desplegar un conjunto de estrategias que ayuden a generar una mejora urbanística sustancial en el oeste marplatense. El barrio Libertad, así como muchos otros que se encuentran a su alrededor, registra algunos de los peores indicadores sociales y económicos de la ciudad. Tal como ocurre con otros sectores de la periferia, en esta zona se advierten las mayores carencias de infraestructura y de servicios básicos así como los mayores problemas de pobreza, vivienda, escolarización, empleo, delito, violencia o acceso a espacios de recreación dentro de Mar del Plata.

La idea de establecer un centro cívico del municipio en el oeste apunta además a profundizar el programa de descentralización administrativa que ya dio lugar, por ejemplo, a la creación de los distritos El Gaucho y Vieja Usina del Puerto. El diseño del nuevo edificio fue desarrollado por arquitectos del municipio junto a especialistas de la Escuela Politécnica de Zurich ETH.

Para llevar adelante esta obra, el municipio dispuso realizar una inversión de unos 101 millones de pesos, de los cuales el 50% serán aportados por la empresa Telefónica de Argentina en concepto de adelanto de tasas y derechos.

La propuesta arquitectónica excede largamente la pretensión de generar un edificio para la actividad administrativa ya que también contempla la creación de una sala cinematográfica, un anfiteatro y bibliotecas.

Fuente: La Capital de Mar del Plata