Mar del Plata: Elevaron el proyecto para crear la policía local junto a la escuela de seguridad

El intendente Pulti junto al secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, dieron detalles sobre la conformación y el funcionamiento de la nueva policía local.

El intendente Pulti junto al secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, dieron detalles sobre la conformación y el funcionamiento de la nueva policía local.

El intendente presentó el proyecto para que el Concejo convalide la adhesión del municipio a la policía local. La iniciativa incluye la creación de una escuela para la formación de los nuevos agentes y la capacitación permanente de sus graduados.

El intendente Gustavo Pulti presentó ayer un proyecto de ordenanza para lograr la constitución definitiva de la policía local, la cual será junto a la de La Matanza y La Plata, una de las más grandes de toda la provincia de Buenos Aires. En un acto realizado en las instalaciones del Distrito Descentralizado El Gaucho, el jefe comunal brindó detalles sobre esta iniciativa, que establece como una de sus disposiciones más relevantes la creación de una Escuela Municipal de Seguridad para la formación de los nuevos uniformados y la capacitación permanente de sus graduados.

Una vez aprobada por los concejales, este proyecto de ordenanza permitirá que la comuna adhiera de manera plena al Régimen de Policía de Prevención Local implementado este año por el gobernador Daniel Scioli y acceda al financiamiento necesario para la creación y el funcionamiento del organismo. Las policías locales fueron implementadas por el gobierno provincial para mejorar las condiciones de seguridad en los distritos bonaerenses con más de 70 mil habitantes. Semanas atrás, el intendente Gustavo Pulti firmó el convenio de adhesión de la comuna a este programa con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, tras lo cual ayer dio a conocer los detalles sobre la forma en la que se instrumentará la medida, en un acto al que asistieron varios funcionarios, concejales, autoridades policiales, representantes del Poder Judicial y dirigentes vecinales.

Allí se hizo saber que el proyecto elevado al Concejo Deliberante no sólo apunta a cumplir con los requisitos formales para poner en funcionamiento al nuevo organismo, sino que también establece varias pautas para su conformación inmediata.

Un jefe civil

Por ejemplo el texto dispone que la conducción técnica y política de la nueva policía quedará a cargo de un jefe civil designado por el intendente, quien se desempeñará junto a un centro de coordinación que estará integrado por varios directores especializados en actividades operativas, de prevención, análisis, logística e investigaciones, entre otras. Además, el proyecto describe cómo serán reclutados y formados los nuevos agentes, quienes inicialmente deberán sortear un riguroso mecanismo de selección. Como parte de este proceso se dispuso que todos los aspirantes sean preseleccionados por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la cual elegirá a 1.000 postulantes en base a un orden de mérito, los cuales recién entonces podrán ingresar a la Escuela Municipal de Seguridad, donde recibirán capacitación profesional para egresar como policías. Como otra particularidad, el proyecto propone la creación de un consejo de control conformado por tres concejales y representantes de organizaciones intermedias para realizar un trabajo de auditoría externa.

Al presentar el proyecto de ordenanza, el intendente planteó que la Policía Local será creada con el objetivo central de «estar presente en la calle» que es donde «los vecinos más la necesitan».

«La oportunidad que esperábamos»

Durante el acto Pulti recordó que su gestión viene trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de nuevas herramientas que le permitan al municipio «intervenir de manera más eficaz en los desafíos de la seguridad?. En este sentido recordó el intento de su gobierno por lograr la creación de una policía municipal mediante una consulta popular, la cual no llegó a concretarse por un fallo judicial adverso. En aquella ocasión «desafortunadamente no tuvimos el acompañamiento de ningún sector político», lamentó el intendente, quien dijo que sin embargo la experiencia generó «un debate fértil» que derivó en un planteo ante la Legislatura y que concluyó con la creación de las policías locales. «Esta era la oportunidad que estábamos esperando», señaló.

Elección del jefe

Ayer el intendente explicó que gracias a la adhesión del municipio al Régimen de Policía Local, la Provincia financiará la capacitación y la tarea de los agentes que integren la fuerza, mientras que la comuna se hará cargo de la tarea de conducción técnica y política, la cual recaerá sobre un jefe civil y varios directores que trabajarán coordinadamente con el Ministerio de Seguridad.

Según indicó Pulti, el responsable del organismo será designado por el intendente, una vez que sus antecedentes sean evaluados en una audiencia pública organizada por el Concejo Deliberante.

Por otra parte el jefe comunal destacó la importancia de la existencia de una Escuela de Seguridad para capacitar a uniformados que «conozcan los desafíos que presentan Mar del Plata y Batán».

Además subrayó la trascendencia de que la selección de los aspirantes a ingresar a la fuerza quede a cargo de la Facultad de Derecho, a la cual se le encomendó elaborar una instancia de evaluación que ahora deberá ser considerada y aprobada por su Consejo Académico.

Por su parte el secretario de Seguridad, Control y Justicia de la comuna, Adrián Alveolite, destacó que el proyecto de ordenanza elevado al Concejo «no se limita solamente a ratificar la firma del convenio suscripto con la Provincia». Según explicó, su contenido también apunta a «crear un sistema armonioso de conducción, de información, de planificación y de control con las políticas en todo el territorio de Mar del Plata y Batán». En este sentido subrayó como un dato importante que la comuna comience a tener una participación directa en la definición de las políticas de seguridad y que, por primera vez en la historia, se generen las condiciones para designar a un jefe policial que supere una instancia de «un escrutinio público».

Fuente: La Capital, Mar del Plata