«Mar del Plata es la ciudad récord en los planes Procrear»

Diego Bossio, titular de la Anses, se refirió al impacto de los planes de ese organismo en Mar del Plata.

Diego Bossio, titular de la Anses, se refirió al impacto de los planes de ese organismo en Mar del Plata.

En Mar del Plata, de 2003 a la fecha se incorporaron «62 mil jubilados» gracias a la moratoria, aseguró ayer el titular de la Anses, Diego Bossio. En diálogo con María Delia Sebastiani, en LU6 Emisora Atlántica, descartó estar en campaña y admitió que «he ido muchas veces a Mar del Plata. El organismo tiene presencia en todos los puntos de la Argentina, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires».

«Amo la provincia -admitió- y quiero aportar cosas para que sea el verdadero tractor de la Argentina. Independientemente de eso, uno tiene actividad institucional en todos los puntos de la provincia y tenemos la obligación de hacer ver las cosas que se hacen cotidianamente».

En ese sentido, describió sus tareas como «entregar créditos a las familias que quieren construir su vivienda, se intenta multiplicar las jubilaciones, se intenta que todos los días se está logrando incorporar nuevos chicos para que estudien, a través del Programa Progresar».

En materia de acciones, aseveró que «Mar del Plata es la ciudad récord en Procrear de la Argentina. Es la ciudad más importante, donde mayor cantidad de créditos de construcción de viviendas de manera individual se está haciendo en Argentina».

Si bien no negó la existencia de déficit habitacional, señaló que «hay cultura de crédito hipotecario, como las ciudades del interior. El Banco Hipotecario históricamente estuvo presente ahí y evidentemente, hay un sector de la sociedad, que tiene la cultura del trabajo. Seguramente, como muchos puntos de Argentina, hay necesidad de hacer viviendas».
Cuando aparecen los especuladores

En ese sentido, explicó que la mayor restricción que enfrentan los que quieren ser propietarios es «el lote, lo estamos trabajando con el intendente (Gustavo) Pulti» y acerca del aumento de los precios de los mismos entendió que «es la idiosincrasia argentina que debemos perfeccionar. Porque cuando no hay crédito, la queja es ?no hay crédito?. Cuando hay crédito para la construcción de viviendas, porque queremos aumentar el trabajo, la actividad de la construcción, aparecen los especuladores diciendo ‘esto que valía 10 ahora vale 20′».

«Me parece -añadió- que son cosas que hay que revisar y el Estado tiene que actuar, en definitiva, que es lo que estamos haciendo. Yo en los próximos días voy a estar en Mar del Plata», dijo y destacó la tarea «ejemplar» que está desarrollando el jefe comunal en ese sentido.

Acerca de la existencia de jubilados sin haber realizado los aportes correspondientes, Bossio aclaró que «para jubilarse hay dos requisitos, 60 años, 30 años de aportes, para las mujeres. Y 65 para los hombres y 30 años de aportes. Lo que pasó con la moratoria de la inclusión jubilatoria, es que permitió facilitar el pago de esos aportes. No es que no hay aportes. Los 30 años de aportes se pagan con una moratoria», expresó.

Así, destacó que «hoy, de cada 10 argentinos en condiciones de hacerlo, más de 9 están jubilados. En Mar del Plata, del 2003 a la fecha, por moratoria, se incorporaron 62 mil nuevos jubilados. También hay que ver qué impacto tiene eso en la ciudad, en la economía. Me parece que da un dinamismo totalmente distinto».

Acerca de la movilidad en las jubilaciones, detalló que «tenemos una ley, hace 5 años, que dos veces al año automáticamente aplica una movilidad en las jubilaciones. Esa movilidad tiene que ver con el aumento de los salarios y el aumento de la actividad económica. La movilidad jubilatoria fue algo que implementó la Presidenta de la Nación en el 2008, promulgó el Congreso y en marzo de 2009 se incorporó la primera fórmula de movilidad».

Pagando un récord de juicios

Al ser consultado sobre el impacto de la inflación en las jubilaciones, el titular de la Anses consideró que «la ley de movilidad ha dado muy buenos resultados», mientras que sobre los juicios destacó que «estamos pagando récord de juicios. Hay dos o tres cosas que hemos hecho en este sentido. La primera es un orden de prelación para que sea transparente el sistema».
Bossio recomendó empezar los trámites a través de internet para iniciar las jubilaciones: «Le recomiendo que se meta en internet -dijo-, saque la clave de seguridad social, le hacen dos o tres preguntas para que no la pueda sacar otra persona, y que pida la historia laboral. Con esa historia laboral, se acerca a la Anses, hace el trámite de verificación y en 20 ó 30 días tendrá que estar jubilada».

«Después -añadió- hay trámites más complejos, familias que han trabajado en el Poder Judicial, que han trabajado en 6 ó 7 lugares. Muchas veces se retrasa la jubilación porque hay que verificar aportes. Las empresas tardan muchas veces en contestar oficios, pero en promedio se tarda 3 meses».
Asimismo, recordó que las dudas se pueden evacuar llamando al 130 o al mail consultas@anses.gov.ar.

En cuanto a las demás prestaciones que brinda la entidad que comanda, Bossio enumeró: «Salario familiar, récord de pago de chicos que cobran el salario familiar en Argentina, el salario familiar de los trabajadores formales. Hay 4.350.000 chicos que están cobrando, todos los meses, se deposita en el CBU del papá o la mamá. Se ha pagado el salario escolar a más de 2.700.000 chicos. El triple que hace unos años atrás».

De los 6 millones de jubilados que existen en Argentina, «el 53 por ciento cobra la mínima, pero en el 80 por ciento de los hogares hay al menos dos mínimas», especificó mientras que sobre el aumento de las mismas, Bossio reconoció que «me encantaría, pero para eso el Estado tiene que contar con más recursos. No podemos quebrar el Estado. Nosotros tenemos que tener en claro que hay que tener más aportes, más contribuciones, hay que generar más trabajo. Hay que tener conciencia colectiva que cuando se va a un negocio hay que pedir el ticket. Cuando se pide el ticket una partecita de eso llega a la seguridad social. Hay que tener conciencia de que hay que registrar el empleo. Cuando hay empleo registrado con aportes y contribuciones, eso llega a la seguridad social y eso repercute directamente en los jubilados y los pensionados. Son tareas que nos tenemos que dar los argentinos».


 

Reunión entre Pulti y beneficiarios por el tema terrenos

El intendente Gustavo Pulti junto al director del Banco de Tierras dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano, Federico Berté recibó a un grupo de beneficiarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Procrear) en la ciudad.

En Mar del Plata existen más de 2600 familias favorecidas en este programa para la construcción de sus viviendas.

En la reunión, Pulti les informó sobre las acciones que viene desarrollando la Municipalidad en torno a la obtención de lotes aptos para la construcción de de los nuevos hogares.

“Estamos tratando de colaborar y de estar cerca de todos los vecinos beneficiarios del Procrear ya que para la ciudad es un objetivo importante”, dijo Pulti.

2Además del beneficio que trae para cada familia es un programa importante para Mar del Plata, genera viviendas y genera trabajo”, agregó.

“El municipio ha encarado tanto la adquisición de terrenos, como lo está haciendo el propio Procrear, para que las dificultades que se produjeron en relación a la disponibilidad de tierras sea superada; y trabajando en conjunto, dialogando y estableciendo acuerdos de funcionamiento vamos a llegar al objetivo de que se puedan llevar adelante las viviendas de las familias que han resultado beneficiarias en tierras que tengan valores razonables”, afirmó Pulti.

Por su parte, el director del Banco de Tierras Federico Berté expresó que “la importancia de mantener contacto con los beneficiarios a fin de disminuir los márgenes de incertidumbre sobre las acciones que venimos desarrollando desde el municipio.”

Petitorio

En tanto, los beneficiarios le acercaron al jefe comunal un petitorio en el que se contemplaron una serie de alternativas para agilizar los plazos. Una consiste en que el municipio compre «lotes extensos que se ofrezcan en el mercado inmobiliario» y luego impulse la «aceleración de los trámites de subdivisión» para que varias familias puedan empezar a construir. La otra propuesta fue que «se los tuviera en cuenta previo a la compra de lotes en el marco de la licitación». Concretamente solicitaron que se les informe previamente «en qué lugares se estarían ubicados los terrenos a licitar».

También le plantearon a Pulti la necesidad que la comuna interceda ante las inmobiliarias que se niegan a hacer transacciones con adjudicatarios de los créditos hipotecarios, y que «se apliquen medidas» ante aquellos propietarios de lotes baldíos, descuidados o con deudas impositivas. “En el partido de General Alvarado se los insta a regularizar su situación y, en caso de que se oponga, el municipio los compra. En Mar del Plata, el municipio tiene previsto adquirir lotes y no vemos mal que se utilice esta mecánica”, explicaron.

Los beneficiarios admitieron que el intendente «puso ciertos reparos ante algunos de los planteos» pero consideraron que la reunión fue “muy positiva”, sobre todo porque “expresó el compromiso del Ejecutivo” para participar de una mesa de trabajo multisectorial que se realizará hoy a las 15.30 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Fueron convocados representantes de la Uocra, la Cámara de la Construcción, los Colegios de Arquitectos y Escribanos; agrimensores y la UCIP. También, lógicamente, se invitó a los concejales de todos los bloques y al titular del Banco de Tierra, Federico Berté.

“El objetivo es que podamos entre todos encontrar la manera de resolver esta cuestión de la forma más rápida. Es necesario que participe la mayor cantidad de gente posible, sea o no adjudicataria del plan”.

Esta situación también fue advertida por el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata. Julia Romero, presidenta del colegio, señaló que los proyectos que se presentaban “tenían un buen ritmo, pero desde hace unos meses comenzó un freno en las iniciativas del plan».

“Muchos de los profesionales argumentan que esto se debe a las dificultades que encuentran los beneficiarios para comprar terrenos”, indicó Romero.

Fuente: La Capital de Mar del Plata