Mar del Plata: Luego de 38 años, la Liga de Amas de Casa evalúa cerrar sus puertas, “no somos ajenos a la crisis”

La secretaria de la entidad que defiende a usuarios y consumidores, Marisa Sánchez, manifestó su dolor por la "compleja situación" que atraviesan ante el incremento de costos para sostener la actividad. Pide ayuda para seguir adelante.

La secretaria de la entidad que defiende a usuarios y consumidores, Marisa Sánchez, manifestó su dolor por la «compleja situación» que atraviesan ante el incremento de costos para sostener la actividad. Pide ayuda para seguir adelante.

La Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, entidad pionera en defender los derechos de usuarios y consumidores de la ciudad y la zona, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su larga trayectoria: el fuerte incremento de los costos para sostenerse en pie llevó recientemente a sus autoridades a evaluar el cierre definitivo de la histórica ONG.

La Liga nació hace casi 38 años, cuando en la ciudad no existía aún Defensa del Consumidor ni la Defensoría del Pueblo. Alzó la voz de las amas de casa y canalizó las necesidades más sensibles de los consumidores. Desde hace cuatro décadas se mantiene brindando asistencia, servicio y capacitaciones a la comunidad.

“Nuestra ONG es pionera en materia de defensa del consumidor y el usuario. Trabajamos fuertemente durante todo el año haciendo un esfuerzo enorme para ayudar al vecino, pero el incremento de los costos fijos hace que sea muy cuesta arriba sostenernos y la verdad es que estamos evaluando cerrar”, afirmó a LA CAPITAL Marisa Sánchez, secretaria de la Liga de Amas de Casa.

Sin ocultar su dolor ante este “complejo escenario”, la referente de la entidad contó que “como a muchos usuarios, nos ha aumentado el teléfono, internet, los servicios y todos los gastos fijos que tenemos para realizar nuestra actividad siempre al servicio de los usuarios y consumidores”.

Durante todo el año la Liga de Amas de Casa brinda cursos y talleres, muchos de ellos enfocados a insertar a los vecinos de Mar del Plata y Batán en el mercado laboral. En su sede ubicada en Moreno 3546, las puertas se abren de lunes a viernes de 9 a 12.30 para atender al público, que permanentemente lleva consultas y reclamos ante distintas circunstancias que ocurren en la ciudad. Además, los lunes y miércoles de 16 a 19 se atienden consultas relacionadas a las tarifas y se brinda asesoramiento para tramitar la tarifa social.

A partir de marzo está prevista la apertura de nuevos cursos y talleres, todos ellos con costos bajos y con importantes descuentos para los socios. Las capacitaciones van desde cursos de masajes y peluquería, hasta talleres intensivos para el uso de teléfonos celulares y redes sociales enfocados para adultos mayores en este último caso. “Tenemos una amplia actividad, pero no alcanza para cubrir los gastos”, reconoció la secretaria.

“Sumado a la difícil situación económica, a esta crisis a la que por supuesto no somos ajenos, desde la Liga de Amas de Casa representamos a Mar del Plata, Batán y la zona en los temas vinculados a las tarifas y por eso hemos participado activamente de las audiencias públicas realizadas para defender el bolsillo de los usuarios. Pero en este escenario se nos hace muy difícil viajar y hacer las presentaciones pertinentes porque no llegamos a cubrir los costos básicos. El próximo 26 de febrero está la audiencia y no tenemos cómo ir”, explicó Marisa Sánchez.

Apelando a la solidaridad, la secretaria de la entidad pide ayuda a la comunidad para seguir adelante: “Nosotros tenemos la fortaleza para continuar haciendo la tarea que realizamos hace casi 38 años, pero necesitamos que los vecinos se sumen, participe, se asocien o colaboren de la manera que puedan, incluso aportándonos facilidades para funcionar en un nuevo local con un costo más bajo porque sin el apoyo de los marplatenses y batanenses a quienes siempre hemos ayudado, lamentablemente vamos camino a cerrar”.

Fuente: La Capital