Mar del Plata: Récord de inscriptos en el sistema municipal de formación profesional

El incremento de la matrícula se explica por la variedad de cursos que se ofrecen.

El incremento de la matrícula se explica por la variedad de cursos que se ofrecen.

Más de 6 mil alumnos se inscribieron en los cursos de formación profesional que ofrece la Municipalidad de General Pueyrredon. Con el eje puesto en la preparación para el mercado laboral, el sistema educativo local cuenta con 10 establecimientos de formación que brindan 172 cursos en distintos puntos de la ciudad para que todos puedan tener la posibilidad de capacitarse y obtener un certificado oficial.

Este año se registró un récord en la matrícula: la cantidad de inscriptos a los cursos de formación superó la barrera de los 6.300. El número asciende a 7.858 si se tienen en cuenta los nuevos alumnos de las carreras de formación superior, como la Escuela Municipal de Danzas «Norma Fontenla», la Escuela Municipal de Arte Dramático «Angelina Pagano», el Instituto Superior de Estudios Técnicos y el Instituto Superior de Formación Docente «Almafuerte».

La secretaria de Educación del municipio, Mónica Rodríguez Sammartino manifestó que el incremento de la matrícula se explica por la variedad de cursos que se ofrecen y por la apertura, a partir de 2013, de extensiones de las escuelas en distintos puntos de la ciudad que permiten el acceso de todos los ciudadanos a esta oferta educativa.

Además, desde el ciclo lectivo 2013 los alumnos cuentan con la gratuidad del boleto de transporte público de pasajeros. Mar del Plata es el primer municipio en la Argentina en tener todo el sistema educativo integrado en un abono que alcanza a todos aquellos alumnos regulares de establecimientos de enseñanza pública municipales, provinciales y nacionales; de los niveles inicial, primario, secundario y de formación técnica y profesional.

La inserción laboral es una de las premisas que guían este tipo de formación. «La franja etaria que más se perjudica con la falta de empleo son los jóvenes, por eso los esfuerzos están puestos en solucionar ese problema que no es solamente de Argentina, sino de América Latina y me atrevería a decir que de muchos países europeos también. Por eso buscamos que los jóvenes se preparen para un mundo laboral muy competitivo, donde tenés que tener calificaciones y certificaciones de que vos sabés hacer algo», dijo Rodríguez Sammartino.

La articulación con los sectores productivos es clave para la inserción laboral. En este sentido la secretaría de Educación concentra sus esfuerzos para que los alumnos puedan acceder a pasantías y prácticas en distintas empresas de la ciudad.

«Queremos que nuestros jóvenes se inserten laboralmente bien capacitados y eso se hace cuando se consensúa la realidad del Parque Industrial de Mar del Plata y el resto de los sectores productivos con una agenda educativa que pueda complementarse y trabajar articuladamente», sostuvo Sammartino.

Además la funcionaria afirmó que «si la gente accede a trabajos dignos como resultado de un esfuerzo también se pueden resolver muchos otros problemas, hasta la inseguridad. Jóvenes ocupados son jóvenes que no están en la calle».
Y señaló que «se busca que los chicos entren a espacios de aprendizaje porque hay algo que les interesa, ese es el rol que tenemos desde Educación, interesarlos y motivarlos para que sepan que se vive mejor cuando el trabajo es el resultado del esfuerzo».

En la misma línea, la supervisora de Formación Profesional y Nivel Superior, Susana Vidal, explicó que «se hacen muchos convenios con cámaras y gremios, se analiza con ellos cuáles son las necesidades y se intentan compatibilizar con lo que quieren los chicos. Es un enlazado entre lo que nos piden los chicos y lo que se necesita».

La formación profesional tiene que ser adaptable a las necesidades que se presentan y a los cambios del mercado laboral, por eso los cursos se adaptan continuamente. El perfil de cada institución define la orientación de la oferta educativa, en la mayoría de las oportunidades se adecúan a las necesidades del barrio donde están afincadas.

Los directivos de las escuela de formación profesional hacen el diagnóstico en las comunidades, salen al barrio, charlan con la gente, hacen encuestas y de ahí surgen las propuestas para los distintos cursos.

Red de oportunidades

Desde la secretaría de Educación se lleva adelante el proyecto Red de Oportunidades que plantea la articulación de las escuelas secundarias con los establecimientos municipales, para que los alumnos egresen con el título de Bachiller y como complemento de esta formación básica, la certificación de un oficio correspondiente a la especialidad elegida de acuerdo a sus intereses.

Desde esta área de la comuna se entiende que el encuentro de estos dos tipos de saberes -la formación académica y la formación para el trabajo- resulta indispensable para disponer de las herramientas necesarias para la construcción de un futuro elegido por los alumnos al finalizar la escolaridad obligatoria. La iniciativa es avalada por la provincia de Buenos Aires y ya están los primeros egresados.

Fuente: La Capital de Mar del Plata