Mar del Plata: Rendirán examen de ingreso más de 1.300 aspirantes a la Policía Local

Un pasaje de la reunión informativa que se desarrolló ayer en la Plaza del Agua destinada a los más de 1.300 aspirantes a ingresar a la Policía Local que se inscribieron en los últimos días.

Un pasaje de la reunión informativa que se desarrolló ayer en la Plaza del Agua destinada a los más de 1.300 aspirantes a ingresar a la Policía Local que se inscribieron en los últimos días.

Se trata de los que se inscribieron en los últimos días respondiendo a la convocatoria que el intendente realizara la semana pasada. Si bien en esta segunda etapa ingresarán 300, no se descarta que en el futuro la fuerza siga creciendo.

Las 1.310 personas de ambos sexos que en los últimos días se inscribieron como aspirantes a formar parte de la Policía local y que ayer participaron de una reunión informativa en la Plaza del Agua concurrirán hoy en diferentes horarios a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata -adonde funciona la Escuela Municipal de Seguridad Democrática- a efectos de rendir el examen de ingreso. De ese total surgirán los 300 que se sumarán al grupo de 700 que, luego de haber superado una instancia similar, desde hace un par de meses se están capacitando para, a partir de septiembre, comenzar a desempeñarse como agentes de la nueva fuerza de seguridad que se creó en Mar del Plata.

Al referirse al éxito que tuvo la nueva convocatoria, el intendente municipal, Gustavo Pulti, dijo «me parece que refleja la confianza de jóvenes de todos los barrios en cuanto a que estamos haciendo un proceso formativo del que van a poder sentirse orgullosos, al igual que todos los marplatenses y batanenses. El hecho de que para 300 vacantes se hayan inscripto 1.310 aspirantes, luego de que en la etapa anterior, para 700 vacantes rindieron examen 3.200, habla a las claras de una voz que se corre en el sentido de que la Escuela de Seguridad Democrática que creó el Municipio y la Escuela Juan Vucetich están formando y trabajando en serio, con un nivel de preparación muy exigente que se realiza de lunes a sábados de 8 a 20». Luego de manifestar que «los jóvenes empiezan a ver que hay una oportunidad de aprender y crecer», Pulti sostuvo que «los que tienen vocación de servicio y quieren estar en cada barrio cerca de la gente sienten que hay posibilidades de entrar en una institución nueva que se forma sobre bases sólidas y de manera transparente; para que no entren los acomodados sino los que rinden bien, se toma el examen en la Facultad de Derecho», aclaró.

Satisfacción por los primeros pasos

Más tarde, tras expresar que «creo que estamos dando bien los primeros pasos con la fuerza de Policía Local que tanto trabajo nos dio crear y que por suerte salió adelante», el jefe comunal insistió en que «hay transparencia para el ingreso, seriedad en la formación, mucho esfuerzo y la posibilidad de integrar una institución que se crea para estar cerca de todos los habitantes de General Pueyrredon».

Cabe señalar que los 300 aspirantes que sean seleccionados en esta segunda etapa empezarán el curso de formación en la segunda mitad del mes de junio; esto implica que en septiembre, cuando los primeros 700 se gradúen, van a estar en plena etapa de capacitación.

Al comparar la Escuela de Seguridad Democrática con la Juan Vucetich, Pulti afirmó que «dictan clases diferentes; mientras en la última se enseña técnica policial, artes marciales, defensa personal, manejo de armas y práctica de tiro, en la primera los jóvenes aprenden otras cosas que tienen que ver con nuestros barrios, la historia de Mar del Plata, su realidad productiva y social y con principios de Derecho, que es muy importante que conozcan; es un esfuerzo que estimula, y que a los jóvenes que lo realizan, los cansa bien», expresó.

En el futuro se podrían incorporar más efectivos

El jefe comunal anticipó luego que «es posible que en el futuro se decida incorporar más efectivos a la Policía Local; creo que no vamos a terminar acá» y agregó: «en la medida que la experiencia se vaya consolidando pensamos seguir adelante; quisiéramos tener una fuerza de seguridad cada vez más sólida y grande; vamos de a poco porque el primer objetivo que nos propusimos es una formación de excelencia, algo a lo que apuntamos como una política de Estado; para los que tengan los mejores promedios estamos preparando un sistema de becas de aprendizaje en otros países; el que se esfuerza mucho va a empezar una carrera que queremos auspiciar y apoyar; deseamos que conozcan y aprendan de las mejores experiencias y policías del mundo», afirmó.-

Fuente: La Capital, Mar del Plata