Mar del Plata: renunció el concejal que enfrentó a Montenegro

La interna de Juntos por el Cambio que se cocina a niveles nacionales, está empezando a explotar en los municipios bonaerenses. En Mar del Plata, el concejal oficialista Alejandro Carrancio votó en contra de un nuevo pliego de transporte público que impulsaba el intendente Guillermo Montenegro.

La interna de Juntos por el Cambio que se cocina a niveles nacionales, está empezando a explotar en los municipios bonaerenses. En Mar del Plata, el concejal oficialista Alejandro Carrancio votó en contra de un nuevo pliego de transporte público que impulsaba el intendente Guillermo Montenegro. En represalia, el jefe comunal echó a cuatro funcionarios que respondían a este edil.

Es que, su voto no solo desobedeció la línea oficialista, sino que terminó por desempatar la votación, que estaba 4 a 4, tras el rechazo de los concejales del Frente de Todos, el Frente Renovador y Acción Marplatense. Carrancio ya había anticipado que no votaría a favor si no se impulsaban algunos cambios y finalmente cumplió con su palabra.

Este jueves, las repercusiones del chispazo entre Montenegro y Carrancio, continuaron, cuando el concejal oficializó su salida del bloque de Juntos por el Cambio de Mar del Plata. El edil aseguró que su voto “fue en favor de la gente”, pero que continuaría dentro de las filas de Juntos por el Cambio. Claro está, no en las filas de Montenegro.
“Esta mañana presenté mi desvinculación del bloque Vamos Juntos Mar del Plata del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón ante el pedido de renuncia de los cuatro funcionarios de nuestro sector político por parte del Intendente Municipal. Todo esto se desencadenó a raíz de mi voto negativo en la comisión de Legislación en el marco del expediente de licitación del nuevo pliego del transporte urbano de pasajeros”, comenzó Carrancio en un comunicado que publicó en sus redes sociales.

El edil oficialista dijo estar “convencido” de que las modificaciones que presentó al expediente “mejoraban el pliego” en cuestión. “Tal como estaba planteado, no defendía a los usuarios, el control sobre el servicio repetía deficiencias actuales y hubiese tenido como mínimo 20 años de vigencia”, justificó Carrancio, que opinó que así “los vecinos terminarían abonando de su bolsillo costos de obras que por su elevado valor y las pocas precisiones sobre su conformación iban a incrementar desmedidamente el valor de la tarifa del boleto”.

Pero en uno de los momentos más fuertes de su carta, el concejal que rompió con el bloque oficialista, le apuntó directamente al intendente Montenegro.

“La decisión intempestiva y llamativamente desproporcionada del intendente ante mi voto a conciencia y fundado, en la que no tenía opción pues no fue tomada ni respondida ninguna de las observaciones que cuidaban a los vecinos que usan el servicio público de transporte, hace que no pueda continuar en el bloque oficialista local”, lanzó Carrancio que cerró su misiva confirmando que seguirá trabajando desde su banca bajo el sello del espacio Crear, que lidera desde hace 25 años.

Como ya anticipó este medio, en el Concejo Deliberante se trató el proyecto para lanzar los nuevos pliegos del transporte público y poder licitar las concesiones a las empresas transportistas, ya que los contratos vigentes vencen el próximo 30 de junio. Con el plan de Montenegro caído y archivado, el Municipio debe presentar un nuevo proyecto que atraviese todo el camino burocrático y legislativo habitual para poder realizar las nuevas licitaciones correspondientes. Para eso no le queda tiempo.

Ahora, el intendente deberá buscar otro camino. Una opción es, por decreto municipal, extender las cuestionadas concesiones vigentes hasta que pueda aprobar un nuevo pliego en el Concejo Deliberante. La respuesta queda en manos de Montenegro.

El principal rechazo a la iniciativa propuesta por el intendente de Juntos por el Cambio había sido la extensión pretendida para las licitaciones, de 20 años con chances de prorrogarla 5 años más. Desde el Frente de Todos señalaron que el Intendente «desaprovechó la oportunidad de presentar un sistema de transporte superador al que hoy sufrimos», y cuestionaron el precio del boleto mínimo.

LARRETA, UNO DE LOS RESPONSABLES
La salida del concejal Alejandro Carrancio en el bloque de Juntos por el Cambio de Mar del Plata, sacudió el tablero de Guillermo Montenegro, que por primera vez afronta algo parecido a una crisis política. Pero, no solo por la renuncia de uno de sus hombres, sino porque el nuevo pliego de transporte que había presentado no contaba con el apoyo de la ciudadanía y –a las claras está- tampoco del Concejo Deliberante.

Sin embargo, hay algo más: Alejandro Carrancio es un concejal que responde al senador bonaerense de Juntos Por el Cambio, Lucas Fiorini. Según pudo saber INFOCIELO, desde hace algunas semanas el legislador mantiene una conversación fluida con el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Hoy, uno de los líderes de la oposición que mantiene cada vez más diferencias con otros dirigentes, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Esta última, muy cercana al intendente de Mar del Plata.

Fuente: InfoCielo