Mar del Plata: Tregua en el conflicto entre los guardavidas y la Municipalidad
01/03/2014 SINDICATOSLas partes acercaron posiciones en una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo. Los bañeros se comprometieron a no tomar medidas de fuerza. La comuna abrirá una mesa de diálogo para intentar destrabar el conflicto.
De un lado, los guardavidas se comprometieron a no tomar medidas de fuerza pese a que todavía no tienen respuestas a sus reclamos de mejores condiciones laborales y una recomposición salarial. Del otro, la Municipalidad anunció que abrirá una mesa de diálogo para intentar destrabar el conflicto. La tregua quedó sellada por escrito: las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el 17 de marzo en el Ministerio de Trabajo.
El municipio y los guardavidas nucleados en la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) limaron asperezas y acercaron posiciones en el marco de una audiencia de conciliación que se realizó ayer en la sede de la cartera laboral.
Al finalizar la reunión, los guardavidas anunciaron que no realizarán cortes de ruta en los accesos a la ciudad durante el fin de semana largo. «Creemos que a través del diálogo podremos arribar a un acuerdo?, dijeron.
En representación de la Unión de Guardavidas, asistieron a la audiencia Pablo Cacharosky (secretario general), Diego Sánchez Cabezudo (secretario adjunto), Carlos Algañaraz (secretario de asuntos laborales) y Jerónimo Rodríguez (secretario de organización), mientras que por la Municipalidad concurrieron los doctores Mariano Perticarari, Jorge Rodón y Eduardo Furundarena, procurador municipal y directores de asuntos judiciales, respectivamente.
Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el 17 de marzo a las 8.30, día en que se realizará en el Ministerio una nueva audiencia. Durante el cuarto intermedio los guardavidas y la Comuna mantendrán reuniones en dependencias municipales con funcionarios de la secretaría de Gobierno -área de la que depende el departamento operativo de control de playas y servicios de guardavidas- para intentar alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto.
Para mantener la paz social, desde el Ministerio de Trabajo pidieron a la Comuna que durante el cuarto intermedio no sancione a los guardavidas por la retención de tareas y la toma del hall de la Municipalidad que llevaron adelante el martes pasado. La protesta derivó en una denuncia penal por parte del gobierno comunal por roturas de vidrios y una fogata que los manifestantes realizaron dentro del edificio.
«La audiencia en el Ministerio fue positiva, ya que llegamos a un principio de acuerdo. Creemos en la buena voluntad del gobierno municipal y nosotros tenemos vocación de diálogo. Aunque seguimos en estado de alerta y movilización, no vamos a tomar ninguna medida de fuerza hasta el 17 de marzo», prometió Cacharosky.
Luego de la audiencia, los bañeros brindaron ayer una conferencia de prensa en el sindicato de Luz y Fuerza, donde volvieron a reclamar la municipalización del servicio y el pago de «salarios de octubre que les adeudan a los guardavidas de Chapadmalal». También pidieron que la comuna cumpla la promesa de extender el servicio hasta el 20 de abril.
Tras la retención de tareas, los guardavidas denunciaron ?persecución y precarización laboral? por parte del municipio. «Mandaron inspecciones a las casillas de los compañeros para comprobar que estuvieran trabajando», afirmó Cacharosky.
Los guardavidas repitieron ayer que no cuentan con los elementos necesarios para trabajar. «Las condiciones laborales son precarias e indignas. Faltan baños y sombrillas y tenemos casillas precarias sin elementos de seguridad ni agua potable», señalaron. Y enseguida agregaron: «En los balnearios privados faltan bañeros y los trabajadores municipales deben vigilar extensas zonas de playa, lo que pone en riesgo la vida de guardavidas y bañistas. Estos reclamos no son nuevos, ya que hemos presentado notas y mantuvimos una gran cantidad de reuniones sin resultados que fueran más allá de las promesas de los funcionarios de turno. Esperemos que se solucione el conflicto de larga data que mantenemos con la Municipalidad, que repercute directamente en la violación de derechos constitucionales como gozar de condiciones dignas de trabajo».