Mar del Plata: Una “renuncia” a pedido y no hay plata pero sí plazos fijos…

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad

Los trabajadores municipales de Mar del Plata cumplieron una semana de paro, mientras las autoridades aguardaban la prometida llegada de 50 millones de pesos, provenientes de un ATN, para poder terminar de pagar los sueldos. Fue un verdadero martes 13 para el intendente, que estaba convencido de que definitivamente podía informarle a las autoridades del Sindicato cuándo estaría depositado el dinero. Pero con el correr de las horas y entre las fuertes ráfagas de viento, los billetes no llegaron. Para completar el martes 13, el temporal provocaba daños en distintos barrios locales.
.-.-.-
En la noche del lunes se indicó desde La Plata que la gobernadora María Eugenia Vidal ya había ordenado el envío de los fondos. Sin embargo, los inconvenientes se dieron por la forma de “transferir” ese dinero ya que desde la provincia sugerían que se usara el descubierto del Banco Provincia, lo cual fue rechazado por las autoridades locales que justamente denunciaron esta anomalía de la gestión anterior. A todo esto, se especulaba con los resultados de aquella reunión entre Arroyo y la gobernadora la semana anterior. En los últimos días se reiteraron los mensajes desde La Plata a través de distintos voceros…

Ya no alcanzaba con la simbólica reducción del diez por ciento en los salarios de la planta política, decreto que aún no fue refrendado por la totalidad de los secretarios. En consecuencia, Arroyo tuvo que adoptar otra de las medidas que le pedían. Con dolor, convocó a su despacho al titular del Ente de Turismo, Mario Marchioli -funcionario al que le había dado su total respaldo unas semanas antes-, y pedirle la renuncia. La salida de Marchioli fue un pedido directo de la Provincia. El hombre que había reemplazado a Emiliano Giri a pocas horas de su detención entendió que debía dejar el cargo, mientras aceptaba un ofrecimiento laboral por parte del jefe comunal. El 9 de agosto pasado, en estas mismas páginas se indicó que una “dama llegaba al Emtur”. Un día después, el intendente ratificó en su cargo a Marchioli y elogió su gestión. Un mes y días más tarde, Arroyo le tomará juramento como nueva titular del Ente de Turismo a la licenciada Gabriela Magnoler, la tercera funcionaria del área en nueve meses.

Magnoler está ligada a la consultora Management & Fit y su tarea es considerada como muy importante por la gobernadora que confía en que Mar del Plata y la costa tengan una buena temporada estival, más aún en un año electoral. “Espero que Arroyo jamás me ratifique en el cargo”, ironizaba ayer un subsecretario, sorprendido por lo sucedido. En cuanto a la reemplazante de Marchioli, deberá esperar la aprobación del Concejo Deliberante. “Por los datos que se conocen, de turismo esta mujer sabe tanto como yo de física cuántica”, señalaba en la tarde de ayer, mientras todo parecía volarse, un concejal del Frente para la Victoria mientras tomaba un cortado en un café de la zona de Luro y San Juan.

En los despachos municipales ya han tomado nota de que se hace cada vez más difícil ir todos los meses a La Plata a pedir millones de pesos, mientras por los cuatro costados aparecen cuestionamientos a su política presupuestaria. En el gobierno bonaerense, y concretamente en el equipo del ministro de Economía, Hernán Lacunza, saben que hay 133.000 cuentas municipales, más del 30 por ciento del total, que se están cobrando sin ningún tipo de actualización. El año encara su último trimestre, y a aquella mala decisión del ex secretario de Hacienda, José Cano, no se le ve aun miras de revisión. La política salarial ha demostrado ser autodestructiva. Se aumentaron en enero, habiendo declarado la emergencia económica, un 28 por ciento los sueldos de los municipales, y mes a mes se percibe que se hace prácticamente imposible pagar. En tanto, ya se llevan gastados mas de 30 millones de pesos en descubierto en lo que va del año, y hay una investigación penal en marcha por haberse usado ese descubierto sin autorización.

Pero quizás lo que más irrita en la gobernación son las contradicciones de Arroyo con su pregonada austeridad de campaña. Las designaciones y ascensos de familiares están en todos los corrillos. Aquella famosa promesa de que a la Municipalidad él la manejaba con 25 funcionarios políticos, contrasta muy irónicamente con los 92 que ya hay sólo en la administración central, donde el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, encabeza el ránking con nueve alfiles en su elenco. Sumado al staff político de los entes descentralizados, ya se superó holgadamente el centenar. Sólo con el Emder se completa una tanda de más de cien. Allí entraron ocho funcionarios políticos para reemplazar a tres de la administración anterior.

“No pagamos sueldos para no malversar los fondos como la gestión anterior”, aseguró con vehemencia el secretario de Gobierno en las ultimas horas. Queda claro que para Alejandro Vicente hay toda una cuestión en ese sentido, ya que con el municipio detenido una semana por no pagar los sueldos, incluyendo escuelas y centros de salud, 30 millones de pesos están guardados en un plazo fijo que dejará un interés de 600 mil pesos…

De ese dinero de los plazos fijos, la mitad son fondos afectados a la seguridad y los restantes son para infraestructura. A la seguridad no se están aplicando porque los plazos fijos no patrullan las clases, y a las obras tampoco porque el dinero guardado en el banco tampoco levanta paredes ni tapa baches. Es curioso el razonamiento del secretario por diferentes motivos. La primera curiosidad es porque su ex compañero de gabinete, José Cano, que estuvo cinco meses en la gestión, ya uso fondos afectados a la educación por once millones justamente para pagar sueldos y también del plan nacional Remediar, además de utilizar descubierto bancario sin autorización. Con lo cual, dogmas doctrinarios no parece haber. El segundo aspecto curioso es que mientras Mar del Plata estaba en vilo esperando un ATN de 50 millones de pesos para pagar los sueldos de los 8.700 empleados de la Municipalidad, 30 millones de pesos estaban acá, pero “no se tocan”.

Apoyándose en su yerno, el secretario de Relaciones Institucionales, Mauricio Loria, y en el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en algún momento el intendente Carlos Arroyo pensó que podía “sacar” de la mesa de chica de toma de decisiones a Agustín Cinto, el hombre que llegó del PRO porteño. En medio de la crisis del Ejecutivo con los empleados municipales, los mensajes directos bajaron desde Provincia y hasta de la Nación. “Cinto es nuestro hombre”, le hicieron saber. Sin embargo, no todos están muy contentos. “En Mar del Plata el problema no sólo es económico sino fundamentalmente político”, explicó un secretario municipal quien siente que envejeció diez años en pocos meses.

Gustavo Schroeder, el secretario de Economía y Hacienda, trabaja para resolver la grave situación de los sueldos, pero ya gestionando e instrumentando medidas tendientes a impedir que en pocos días, cuando haya que abonarse los sueldos de setiembre, se repita la situación. “Si el intendente piensa que con lo que recaude con el Código de Publicidad va a sanear las cuentas, se equivoca. Apenas le va a alcanzar para pagar los sueldos de sus familiares y amigos”, dice sin tapujos un concejal radical que ya anunció a sus pares que no está dispuesto a apoyar la designación de Eduardo Leitao en el Emsur, tal cual pretende el intendente.

En el Concejo Deliberante se aguarda con mucha expectativa lo que pueda suceder con el tratamiento de la creación del nuevo Ente de Servicios, tras el alejamiento de Eduardo Abud -nuevamente en el cuerpo deliberativo-, y la postulación de Eduardo Leitao. Los radicales aducen que Leitao es un hombre de Acción Marplatense, y que ese cargo les pertenece. José Cano, ex secretario de Economía y Hacienda -en silencio en estos días donde se ven claramente los resultados de su pésima gestión- tampoco adheriría, por lo que puede darse la paradoja que Arroyo tenga el proyecto aprobado por los ediles de la oposición. El Frente Renovador y Acción Marplatense votarían junto a Agrupación Atlántica.

Sin embargo, Leitao llegaría con compañía al nuevo organismo que manejará una más que importante suma de dinero para la realización de obras. Según trascendidos, surgidos desde los despachos de funcionarios del oficialismo, Hernán Tillou también tendría cargo en el nuevo organismo. Tillou, quien fue directivo de Aldosivi y también responsable de emprendimientos gastronómicos, es amigo tanto de Loria como de Guillermo Arroyo, hijo del intendente, y cerca estuvo de ser el reemplazante de Emiliano Giri en el Ente de Turismo, cuando el ex hombre fuerte del PRO local debió renunciar tras ser detenido y procesado. Sin embargo, hay mucho debate y polémica en torno a esta nueva posibilidad.

Otro de los temas que deberá tratar el Concejo es el de las fotomultas, que ha despertado ya algunas críticas, especialmente en las redes sociales. “Antes de salir a recaudar con multas sería conveniente que arreglen las calles”, es el mensaje que se repite sobre este sistema que dejará el 40 por ciento de la recaudación a la comuna, e igual porcentaje a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Algunos funcionarios están muy entusiasmados con este proyecto que en una primera etapa contempla 24 equipos de control de violación de luz roja, 24 cinemómetros fijos para control de carriles variables, 6 cinemómetros móviles para montaje en vehículos municipales y 40 equipos simuladores de control de semáforos o exceso de velocidad.

En tanto, y a propósito de la UTN, se supo en las últimas horas que se unifican las causas contra la UTN Regional La Plata por desvío de fondos y se investigará al decano. Según el portal Diagonales, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata vive momentos de tensión dentro del círculo íntimo de su decano, Carlos Fantini, cuyo nombre figura, claro está, en el convenio que debería firmar la comuna de General Pueyrredon para aplicar el sistema de fotomultas. Luego de una serie de denuncias presentadas en varios juzgados por presunta malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero, se unificaron las causas y la Justicia avanzará con la investigación de contratos dentro del Plan “Argentina Trabaja”. Además se revisarán otras contrataciones dentro de la casa de estudios.

El ex concejal, lejos de enojarse, corrigió con buena onda la errónea información publicada la semana pasada en “Radio Pasillo”, en la que se señalaba que había cerrado su fábrica de pastas. Por el contrario, no sólo no cerró sino que se agrandó. Se mudó a un local más grande en San Juan y Beruti donde Guillermo Schutrumpf sigue elaborando y vendiendo exquisiteces. Será cuestión ahora de convencer a Gladys Luca para que se prepare un buen plato “in situ”.

Los empleados municipales de la Secretaría de Educación tienen 100% de adhesión al paro que se está llevando adelante por los salarios. Hasta la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, y la subsecretaria, Susana Rivero, se sumaron a la medida. Desde la semana pasada las puertas de la Secretaria no se abren, nadie firma papeles ni se responde el teléfono. Ninguna autoridad se hizo presente en lo últimos días. A la ya costumbre de las funcionarias de Educación de concurrir a media mañana, ahora se sumó otra que es no abrir la Secretaría. Hasta incluso este lunes se la vio a Crovetto en un supermercado de Rawson y Alvear haciendo las compras en horas de mañana. “Se ve que no está muy preocupada por el sistema municipal”, dijeron quienes la vieron.

Se olvidaron de Sarmiento. Después de muchos años, en Mar del Plata no se realizó el acto oficial por el Día del Maestro. ¿Se habrá olvidado Arroyo, justamente quien esgrime a la educación como uno de los grandes pilares u objetivos de su gestión? El domingo el intendente estuvo en el Centro Asturiano pero no pasó por Plaza Rocha. “Un disparate y, por supuesto, una vergüenza. De esas que ponen en tela de juicio las palabras que van en un sentido cuando los hechos que deben sustentarlas van en otro diametralmente opuesto. El argumento del paro municipal es infantil: si no había nadie que pudiese encargar un arreglo floral, el jefe comunal pudo al menos convocar a la prensa y transmitir a los ciudadanos su pensamiento sobre el valor de la educación. O trasladarse hasta el monumento que recuerda al gran sanjuanino y, aún en soledad, depositar una flor en nombre de los miles de marplatenses que él representa y que honraron a los maestros”, escribió el colega Adrián Freijo, reflejando el sentir de miles de marplatenses.

Cortitas y al pie 1. Un Premio Nobel de Medicina estará dentro de pocas semanas en Mar del Plata en importante congreso// Es un secreto a voces, pero un operador turístico local reconoció ante el periodista, puchero de por medio, que la empresa aérea Alitalia está gestionando la apertura de una frecuencia mensual Mar del Plata-Río de Janeiro-Roma // ¿Será verdad que el concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso mantuvo una extensa reunión con el diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa donde se habló del futuro inmediato? /

Cortitas y al pie 2. A poco de haber llegado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el senador provincial Juan Curuchet analiza su futuro político. Cada vez más lejos del sciolismo con el que llegó al poder, le confiaba a deportistas amigos que sigue con atención los pasos de Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo y Sergio Massa, aunque, aclaró, aún no se reunió con ninguno de ellos. También fue crítico con la gestión de Arroyo. “No le encuentra el rumbo”, reflexionó. // Flavio Cianciarulo, mítico bajista de Los Fabulosos Cadillacs, decidió radicarse definitivamente en Mar del Plata, su ciudad natal. Entusiasmado con su nuevo libro, “La máquina de hacer pájaros”, una novela basada en una banda de punk rock en la Mar del Plata de los ochenta, admite que necesitaba volver al mar. Además se reencontró con el surf y orgulloso contó que su hija menor Cocó, de 12 años, forma parte del seleccionado argentino junior de surf.

Fuente: La Capital Mar del plata