Marcharon en Avellaneda contra la provincialización del Wilde

P1460649
Empleados y vecinos cortaron el cruce de Las Flores y Mitre. Critican la pérdida de un “bien de patrimonio municipal”.

Vecinos de Avellaneda, agrupaciones políticas y empleados del Hospital Wilde realizaron el miércoles una caminata desde el centro de salud hasta la intersección de Las Flores y Mitre, donde expresaron su rechazo a la provincialización del nosocomio.

La protesta se dio luego de que una medida cautelar frenara el traspaso. Desde la Asociación de Profesionales del Hospital de Wilde argumentaron que “no hay motivos” para que el establecimiento pase a la órbita provincial. “¿Por qué darles algo que pertenece a Avellaneda? Además, los vecinos en su mayoría están en contra de esta idea. Por otra parte, las condiciones laborales de los trabajadores se verían alteradas”, expresó su titular, Alberto Vacarelli, a Info Región.

La protesta. La movilización comenzó a las 10 de la mañana e incluyó un corte en la avenida Mitre -en su cruce con Las Flores- y el retorno hacia el Hospital. “Hubo casi un centenar de personas apoyando nuestra posición de no provincializar el Hospital. Estamos cada vez más firmes”, apuntó Alberto Silva, ex concejal del distrito.

“Estamos muy contentos con la convocatoria, porque a pesar de ser un día de enero y a la mañana, la gente acompañó. Cortamos por un rato la Avenida Mitre, pero dejamos algunos carriles libres para que la gente pueda circular”, manifestó Vacarelli.

E insistió con su postura en contra del convenio firmado por el intendente Jorge Ferraresi y avalado por el Concejo Deliberante. “Ha habido derechos constitucionales de los trabajadores que fueron totalmente pisoteados y avasallados en esto que firmaron la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda”, señaló y reiteró: “No hay motivos para tomar esta decisión”.

Causa judicial. Una medida cautelar, a la cual el juez Luis Carzoglio dio lugar, frenó el traspaso. Sin embargo, Silva apuntó que la causa quedó dividida: por un lado se trabajará en lo civil con el recurso de amparo, pero también habrá una denuncia penal.

El abogado Roberto Porcel, representante de vecinos y empleados del centro de salud, había expresado a Info Región que el recurso de amparo y la medida cautelar habían sido elevadas porque, según su mirada, el traspaso es “inconstitucional”.

“En la UFI 4 han quedado las denuncias penales, que tienen que ver con la entrega en forma gratuita del Hospital y todas las tierras que le pertenecen a la provincia de Buenos Aires, mientras que todas las deudas y los juicios que haya a futuro, corren a cuenta del Municipio. Esa es una de las cosas más graves”, reclamó y agregó que, según una encuesta, “el 97 por ciento de los ciudadanos de Avellaneda están en contra de la provincialización”.

Fuente: InfoRegión