María Teresa aplicará un sistema de tasa diferenciada para beneficiar a pequeños propietarios de tierras

La segmentación por cantidad de hectáreas favorece a los más chicos desde 2013. Ahora se los beneficiará aún más

La segmentación por cantidad de hectáreas favorece a los más chicos desde 2013. Ahora se los beneficiará aún más

En el año 2013, la comuna de María Teresa puso en vigencia algo inédito en el sur de Santa Fe, y en rigor no hay muchos casos en el resto del país, como fue la segmentación de la tasa por hectárea que abonan los productores agropecuarios de ese distrito. Es decir que los que más campos tienen, más pagan la tasa por hectárea. Siete años más tarde, la comuna redobla la apuesta y los que menos campo tienen pagarán aún menos que lo establecido en la ordenanza dictada por la ex mandataria comunal (la peronista) María Cristina Gómez en 2013.
La tasa por hectárea es un aporte que los productores agropecuarios hacen para el mantenimiento de los caminos rurales a las comunas. A mayor cantidad de hectáreas, más es lo que se debe pagar en María Teresa. En la mayoría de las localidades la tasa por hectárea es fija y oscila entre los 8 a 12 litros de gasoil por hectárea al año. Es decir que esos litros fijos los paga el que tiene 50 hectáreas y también el que tenga mil hectáreas. En María Teresa existe la segmentación y no todos pagan lo mismo, sino que lo hacen en función a la cantidad de campo que tengan.
María Cristina Gómez asumió en la comuna de María Teresa en 2003. Ganó ininterrumpidamente hasta el año 2019 por amplio margen en casi todas las elecciones. Fervorosamente peronista, y enrolada fuertemente en el kirchnerismo, la Negra (como se la conoce en el ambiente político) dejó a su sucesor en 2019, (el farmacéutico) Gonzalo Goyechea, quien ganó las elecciones. Con un perfil similar a su antecesora, el flamante mandatario le está imprimiendo a su gestión un perfil marcadamente peronista. Al igual que la Negra Gómez, Gonzalo es un kirchnerista puro.

Desde 2013 en María Teresa está en vigencia un sistema de Tasa por Hectárea segmentada que Gonzalo Goyechea profundizó aún más con una nueva fórmula que favorece a los productores más pequeños y con residencia en la localidad.

Aquella medida de 2013 tuvo una rápida aceptación por parte de las entidades agropecuarias. Por ejemplo, el reconocido dirigente de Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, afirmó: “María Teresa está a la vanguardia de una política de tasas progresiva. Esto significa que el que más campo tiene, más tiene que pagar”.

Tasa segmentada desde 2013

El sistema implementado por la ex jefa comunal peronista Cristina Gómez, que estuvo vigente desde 2013 hasta el inicio del mes pasado, estipulaba que las propiedades de hasta 250 hectáreas pagaban el equivalente a 6 litros de gasoil por hectárea al año. A su vez, los que tenían de 250 a 800 hectáreas pagaban 9 litros y los que tenían más de 800 hectáreas, 12 litros. El pago se realizaba dividido en seis cuotas bimestrales en todos los casos.

La que va a implementar Goyechea está orientado a productores locales, que “son quienes generan mano de obra directa o indirecta en la localidad, dinamizan la economía, sostienen las instituciones, participan socialmente, generan arraigo y conforman verdaderas empresas familiares. Buscamos beneficiar a los propietarios de tierras que dinamizan la economía local y contribuyen al permanente crecimiento de nuestro pueblo”, aseguró el joven mandatario peronista.

Nueva segmentación

El sistema implementado por la actual administración comunal fija que las propiedades de 0 a 49 hectáreas abonarán 3 Unidades Tributarias (es decir 3 litros de gasoil), las de 50 a 99, 4 litros; de 100 a 149, 5 litros; de 150 a 199 hectáreas, 6 litros; de 200 a 249, 7 litros; de 250 a 799 hectáreas, 9 litros; y más de 800, 14 litros de gas oil o Unidades Tributarias.

Vale destacar que según el relevamiento realizado por la comuna, en el distrito María Teresa hay 305 productores con propiedades menores a 250 hectáreas, 22 con campos de entre 250 y 800 hectáreas, y 13 con explotaciones rurales de más de 800 hectáreas, que además representan el 60 por ciento del distrito.

María Teresa es uno de los distritos que mayor cantidad de hectáreas posee en el departamento General López. Desde Venado Tuerto hacia Rufino, la característica es el latifundio. Es decir la fuerte presencia de propietarios de grandes extensiones de tierras, o estancieros. En esta zona se encuentra María Teresa, sobre la ruta provincial Nº 14.

De Venado Tuerto hacia el norte, es decir hacia Rosario, hay más minifundios (pequeños y medianos propietarios de tierras). Existen estancias en esa zona, pero no en la cantidad que hay en la zona de María Teresa, Sancti Spíritu, Amenábar, Diego de Alvear u otros cercanas.

Fuente: La Capital