María Teresa, un pueblo donde las mujeres ocupan el 60 por ciento de la comuna

No sólo en los puestos laborales son mayoría, ya que además desde hace 14 años María Cristina Gómez es la jefa comunal

No sólo en los puestos laborales son mayoría, ya que además desde hace 14 años María Cristina Gómez es la jefa comunal

El pueblo de María Teresa tiene características que la hacen muy original. Desde hace 14 años una mujer está al frente de la comuna y no sólo eso sino que el 60 por ciento del plantel de empleados comunales son mujeres. Por si fuera poco el rol «varonil» de capataz lo ejerce una mujer que es arquitecta. Algo francamente llamativo si se tiene en cuenta que supera holgadamente la media nacional en cuanto al empleo público que ejercen las mujeres.María Teresa es una localidad del sur santafesino ubicada en el departamento General López. Tiene alrededor de 4.500 habitantes y se encuentra a 50 kilómetros de Venado Tuerto y a unos 180 kilómetros de Rosario. Es un población puramente agrícola ganadera y gran parte de su población vive de la producción agropecuaria. Como pocas localidades, hoy y mañana celebrará el Día de la Mujer.

Por tratarse de la Semana del Día Internacional de la Mujer, la comuna de María Teresa preparó una serie de actividades tendientes a visibilizar las problemáticas de género. Hoy habrá mateada con debate, y mañana espectáculo y humor.

Igualdad y hasta liderazgo

«Es una fecha muy especial para nosotros. En María Teresa las mujeres podemos decir con mucho orgullo que acá sí las mujeres nos hemos ganado un rol igualitario, y diría hasta de liderazgo», señaló la mandataria peronista María Cristina Gómez.

La Negra, como se la conoce en la región, aclaró que «no sólo por mi caso. Muchas instituciones del pueblo son o han sido lideradas por mujeres. La cooperativa de servicios públicos, la mutual del Club Belgrano, el Banco Nación. Desde la comuna tenemos el orgullo de decir que más del 60 por ciento del personal somos mujeres. Y no sólo eso, sino que estamos al frente de todos y cada uno de los espacios de gestión: Centro Integrador Comunitario (CIC), sala Rincón de Amor, Acción Social, y Centro Cultural, entre otros lugares.

Incluso ámbitos que tradicionalmente parecían reservados a los hombres, como por ejemplo la coordinación de la obra pública y las construcciones, «aquí en María Teresa son llevados adelante bajo la conducción de una mujer», señaló Gómez. Ese lugar no es ni más ni menos que el de un capataz que en la gran mayoría de las comunas del país es ejercido por un hombre.

Actividades

En el marco de la semana de la mujer, hoy se desarrollará una mateada debate, a las 18.30, en el Centro Integrador Comunitario. Los temas convocantes son «Mujer y trabajo», «Brecha salarial», «Aborto» y «Violencia de género».

Gómez remarcó que «hay que destacar el compromiso y las ganas de trabajar de los chicos del Centro de Estudiantes que son quienes se han puesto al hombro la actividad». La convocatoria la realizan en conjunto desde el Centro de Estudiantes Nº 244 y el Area de la Mujer de la comuna de María Teresa.

Mañana viernes, a las 21, con entrada libre y gratuita, se presenta en el Centro Integrador Comunitario el stand up «La Mujer Hincha Pelotas», con la actuación de Alejandra Gómez. El espectáculo narra momentos y dilemas de Lola Pelotas, una reconocible mujer atravesada por las mismas presiones y fobias que mucha gente. La organización del encuentro es del Area de la Mujer de la comuna, y lo auspicia el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Gestión femenina

«Esta es una comuna eminentemente gestionada por mujeres, por lo que hablar de las necesidades de un mundo que muchas veces reniega en reconocerle a la mujer el sitio que debe ocupar por derecho y capacidad, desde este estado de cosas que hemos construido en María Teresa es doblemente gratificante», señaló Gómez.

«No sólo decimos que nos importan los derechos de las mujeres, sino que lo demostramos en la práctica al asignarle el rol central que merecemos como género en la gestión pública», concluyó la mandataria.

Fuente: La Capital