Más de 17 mil familias sin acceso a la red de agua en Mendoza

Según un informe privado -en base a datos oficiales- los departamentos más complicados son Lavalle, Tupungato y Malargüe.

Según un informe privado -en base a datos oficiales- los departamentos más complicados son Lavalle, Tupungato y Malargüe.

A partir de datos estadísticos basados en proyecciones oficiales e información derivada de instituciones y organismos Nacionales y provinciales, el programa denominado Sed Cero (iniciativa a promover el acceso al agua potable) y la multinacional Danone realizaron un informe que pone el foco sobre esta situación en el país.

Para abordar la problemática que viven miles de familias que no cuentan con el líquido vital de manera corriente en su vivienda y propiciar el acceso a datos para la aplicación de políticas concretas en ése sentido, la metodología consistió en establecer un índice de prioridad, de acuerdo a la situación de cada provincia.

Si bien Mendoza quedó ubicada en el puesto 16 en el “ranking” de emergencia para abordar la falta de agua corriente -después de San Luis y antes de Chubut-, su índice que prioridad estimada es superior al establecido a nivel Nacional. Aquí, este parámetro de urgencia para la gestión   arrojó 0.16 puntos, en tanto que en el país, el promedio fue de 0.12 puntos.

Con el objetivo de desglosar los datos y visibilizar el panorama nacional en materia de agua potable de red y acceso al saneamiento seguro, los analistas pusieron en funcionamiento la “plataforma del agua”, que permite navegar en el mapa de Argentina y conocer las estadísticas provinciales y departamentales.

Lo cierto es que en nuestra provincia, de un total de 459.559 hogares, hay 17.119 (es decir, el 3,7%) que no cuentan con agua potable (proveniente de la red pública) que sale de la canilla en sus viviendas.

La situación es compartida tanto en los sectores urbanos como rurales y afecta de hecho, a los hogares más pobres e indigentes. De acuerdo al índice dado a conocer por la plataforma, mientras que en Mendoza 3.46 de los hogares no cuenta con el servicio, en Argentina el índice es de 3.68, el equivalente a 448.211 hogares.

Este mapa del agua también permite indagar en las zonas que están más necesitadas de obras e instalaciones hídricas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la provincia, el panorama de emergencia para la aplicación de políticas tendientes a proveer de agua potable de red a los hogares son más urgentes en Lavalle, donde se registró el mayor índice de urgencia, con un 11.67, equivalente a 1.082 hogares cuyas familias se abastecen de agua a través de canillas comunitarias, perforaciones, pozos, cisternas móviles e inclusive, agua de lluvia, río, canal o acequia.

Al departamento norteño le siguen uno del Valle de Uco y otro del Sur en materia de escasez de infraestructura para proveer de agua potable a la población: Tupungato (donde el índice es de 9.39, dato que representa a 801 hogares) y Malargüe (aquí el índice es de 9.39, equivalente a un total de 801 hogares).

Vale decir que de acuerdo a la metodología aplicada, las variables relativas al índice de acceso al agua se calcularon de manera proporcional a la cantidad de hogares. Mientras más alto es este valor, es más crítica la situación.

En la lista de los departamentos donde hay más hogares que no cuentan con el servicio básico de agua potable de red, siguen Tunuyán (donde aún hay 955 hogares en la misma situación y cuyo índice es de 7.05) y San Carlos. En este último departamento, 587 hogares carecen de agua potable y el índice que da cuenta de ésta necesidad es de 6.53.

La deuda en materia de saneamiento también quedó plasmada en este mapa interactivo: al menos 15.122 hogares (3,2% del total) no tiene desagüe cloacal ni baños.

Si se toma en cuenta el índice establecido en el informe, aquí el resultado es de 3.06 mientras que a nivel nacional llega a 5.65, un dato que equivale a decir que en Argentina 687.306 hogares carece de estos servicios básicos y sólo cuenta con cámara séptica, pozo séptico y en el peor de los casos, con un hoyo o excavación en la tierra.

Nueva administración para afluente de Las Carditas

El conflicto que durante casi un década enfrentó a la antigua unión vecinal del distrito de Las Carditas, localidad ubicada al norte de Potrerillos,  con algunos propietarios de lotes tendrá un nuevo capítulo a fines de este mes.

Es que luego de la intervención del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Municipalidad de Luján de Cuyo, el Gobierno provincial   y la Suprema Corte, finalmente se acordó realizar el lunes 28,  la transferencia de posesión del afluente de agua en cuestión, que ahora quedará de manera definitiva en manos de la nueva Asociación Vecinal Las Carditas.

Su vice presidente, Pedro Mazzoni -uno de los vecinos que más ha abogado por esta causa- explicó que la planta potabilizadora que abastece a al menos 200 familias tendrá como operadora a la nueva asociación vecinal. “El agua es de Irrigación. Antes había un sentido de apropiación del agua y eso no era bueno para nadie”, aclaró Mazzoni.

Prestadores

En la provincia el prestador de servicios de agua potable y saneamiento más grande es Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza). La empresa estatal cuenta con casi 400.000 conexiones que incluyen empresas, gobiernos, hogares, entre otros.

Opera en casi todos los departamentos de la provincia menos en Maipú, Tupungato y una parte de Luján. Además de los municipios de estos tres departamentos, en todo el territorio hay más de 100 pequeños prestadores.

Desde Aysam calculan que la población a la que ellos abastecen de agua potable ronda 1.120.000 personas.

Fuente: Los Andes