Más de 100 localidades santafesinas pidieron usar el fondo de obras para pagar sueldos

Para salir del ahogo financiero, municipios y comunas podrán utilizar el 50% de dichos recursos para gastos corrientes. Estiman que la cantidad de solicitudes se podría duplicar

Para salir del ahogo financiero, municipios y comunas podrán utilizar el 50% de dichos recursos para gastos corrientes. Estiman que la cantidad de solicitudes se podría duplicar

Puede ser quizás un reflejo de la situación económica y financiera en la que se encuentran municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. La semana pasada, 104 localidades – entre municipios y comunas – solicitaron permiso para destinar la mitad de los recursos provenientes del Fondo de Obras Menores a gastos corrientes.

La Comisión de Seguimiento es quien define el otorgamiento de los recursos. La misma, se reunió la semana pasada y aprobó proyectos por más de 147 millones. De ese total, el 50 por ciento podrá tener otro destino que no sea el de infraestructura o compra de maquinaria. Cabe aclarar que  los aportes recibidos tienen el carácter de no reintegrables, aunque quienes lo soliciten deberán efectuar las rendiciones respectivas.

Se trata de una medida excepcional aprobada por la legislatura a finales de septiembre. Mediante la misma, se permite por única vez para el año 2018 que los gobiernos locales puedan afectar hasta la mitad de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, a atender erogaciones vinculadas con el pago de haberes y sueldo anual complementario.

Desde la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas admitieron que era previsible recibir dicha cantidad de solicitudes y no se mostraron sorprendidos.

Claro, la posibilidad de contar con dichos recurso financiero es tentador para cualquier municipio y comunas que prepara el escenario para un cierre de año sin conflicto: con el pago de haberes al día y cumplir con el aguinaldo.

Recaudación

Es que a la apremiante situación económica del país, que afecta la recaudación nacional, provincial y municipal, se le suman los recortes de las partidas vinculadas con el Fondo Federal Solidario, proveniente de las exportaciones a la soja y que llegaba mensualmente a las administraciones de pueblos y ciudades.

Podrán acceder al beneficio todas las administraciones, municipios y comunas de Santa Fe, a excepción de las ciudades de Santa Fe y Rosario, ya que la ley de fondo de obras menores no las incluye.

En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario de Regiones, Municipios y  Comunas adelantó que esperan una cantidad de solicitudes similares para la próxima semana.

“Siempre nos juntamos la tercera semana de cada mes. En este caso la postergamos (a la última semana de octubre) para tratar de recibir los pedidos; porque sabíamos que iba a haber muchas solicitudes”, comentó Carlos Torres.

El funcionario describió que en esa reunión “hubo más de 100 pedidos de gastos corrientes y que la idea es volver a juntarnos en 15 días  para volver a tratarlo”. Torres advirtió que “van a seguir habiendo nuevos pedidos”.

El secretario recordó que el Fondo de Obras Menores consiste en un “fondo anual que tienen los intendentes y presidentes comunales, que lo reciben con previa presentación de proyectos (puede ser alguna obra o la compra de maquinaria) que después aprueba una comisión y luego se cobra”.

“Una ley especial de la legislatura la permite pedir hasta el 50 por ciento de ese fondo que tiene asignado para utilizar como gasto corriente”, explicó.

Fuente: Uno