Más de 150 mil niños recibieron contención y asistencia en cuarentena

La titular de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, habló sobre la ayuda brindada a comedores y merenderos

La titular de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, habló sobre la ayuda brindada a comedores y merenderos

Actualmente seiscientos merenderos y cincuenta instituciones distribuidas en toda la provincia reciben asistencia para sostener los servicios alimenticios destinados a personas en situación de vulnerabilidad.

Paralelamente el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia asegura el servicio de comedor en 612 escuelas llegando a 150 mil estudiantes. Los datos fueron proporcionados ayer por la ministra de la cartera de Desarrollo, Natalia Sarapura, durante una conferencia virtual que mantuvo con la prensa jujeña. Al ser consultada sobre cómo se está trabajando en la contención social y alimenticia en este tiempo de pandemia, la funcionaria señaló que los dispositivos de garantía de los derechos de los niños no cesaron su actividad.

Dijo que diferentes áreas del Ministerio brindaron acompañamiento interdisciplinario a más de 150 niños en cuarentena, ofreciéndoles “no solo cajas de herramientas pedagógicas de contención”, sino también la asistencia social. A su vez apuntó que se dispuso de otros dispositivos como “Juventud en Línea”, un espacio de primera escucha para jóvenes y adolescentes a través del 388-155715638.

Merenderos y asistencia

Un total de 600 merenderos, instituciones de servicios alimentarios, distribuidos en capital, Palpalá y Ledesma, reciben mensualmente la asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano. Así lo detalló la ministra al agregar que en este período de cese del servicio alimentario en las escuelas, “hemos venido desarrollando el aumento de días, en algunos casos por las propias instituciones que tienen un grado de experiencia en el servicio y posibilidades de infraestructura”. Asimismo remarcó que también se asistió a familias de economía informal, en tal sentido se realizó un relevamiento de los trabajadores golondrinas quienes cumplieron con la cuarentena, muchos de ellos residentes de Ledesma y San Pedro.

Dijo que desde la cartera de Desarrollo tienen la necesidad de transformar los merenderos en espacios de contención integral. Para ello, indicó que se trabaja con las distintas áreas proponiendo una capacitación y “aprovechar esos espacios donde niños y personas adultas que generan acciones de contención puedan formarse”. Más adelante dijo que el 50% de los servicios alimentarios pertenece a movimientos sociales, muchos de ellos en capital, Palpalá y otras localidades del interior de la provincia. “Nosotros permanentemente recibimos a personas que se autoorganizan y van generando la organización de servicios alimentarios y nosotros avanzamos con la garantía de la entrega de víveres”, aseguró.

A más de 150 mil niños

En cuanto a los comedores escolares señaló que un total de 612 escuelas prestan un servicio alimentario a 150 mil niños. El refuerzo de la merienda tiene como costo $14 y el servicio de almuerzo un costo de $47. “Ese es el fuerte de la política alimentaria en la provincia, la inversión que nosotros hacemos de más de 987 millones de pesos al año”. Por otro lado, indicó que heredaron una línea de asistencia: los comedores comunitarios que reciben fondos provinciales y nacionales. En tanto detalló que en la línea de financiamiento con subsidio hay más de 150 instituciones en toda la provincia y en la línea de acompañamiento son 50 instituciones (que no cuentan con personería jurídica) reciben la entrega de víveres secos

Política efectiva

El referente de Barrios de Pie, José Chocobar, dijo que los merenderos reciben ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia pero que frente a la coyuntura es insuficiente. A una consulta de nuestro diario sostuvo que no reciben ayuda de la Nación y pidió a la comunidad la donación de alimentos para las familias vulnerables.

Además solicitó que se lleven adelante políticas sociales efectivas en donde no solo se aborde el problema alimentario, sino también intrafamiliar que con esta pandemia se agudizaron. Indicó que tras la vuelta a la fase 1, se vieron imposibilitados de realizar la entrega de alimentos, “porque vimos que en el mismo barrio había miedo por el virus y por otro lado para cuidar a los responsables de los merenderos”, mencionó. Asimismo detalló que el movimiento nuclea a 33 merenderos y semanalmente brindan alimentos a 2.600 personas.

“Eso va aumentando y variando los diferentes fines de semana, porque a principios de mes la familia cuenta con los diferentes ingresos, de asignación o asistencia del Estado nacional para solventar su alimentación. Los problemas se dan en la segunda quincena de todos los meses”, remarcó. En este marco, apeló a la solidaridad de los vecinos y comerciantes que puedan colaborar con mercadería debido a que esta es solventada, una parte por el Ministerio y la otra por los integrantes del movimiento.

“Es importante no invisibilizar a los sectores mayoritarios, estos problemas sociales tan complejos en la actualidad no se van a resolver solo con bolsones de mercadería. Es importante que el Gobierno tenga un programa social”, finalizó.

Fuente: El Tribuno