Más de 2200 millones de personas viven en países que sufren estrés hídrico

Unos 4.000 millones padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año. Cerca de 3.000 millones de personas en todo el mundo aún carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.

Unos 4.000 millones padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año. Cerca de 3.000 millones de personas en todo el mundo aún carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos. De aquí a 2050, la demanda mundial de agua dulce aumentará entre un 20% y 30% respecto del nivel actual.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, celebrada del 3 al 14 Junio de 1992; después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua de este 2021, trata sobre lo que este elemento natural irreemplazable significa para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. Por eso, la ONU propuso como iniciativa de que todas las personas respondan ¿Qué significa el agua para vos?, ¿Qué importancia tiene el agua para su hogar y su vida familiar, su sustento, sus prácticas culturales, su bienestar, su entorno local?, a través de tus redes sociales y comparta tus opiniones usando el hashtag #WorldWaterDay y #Water2me, para generar un debate público.

Bajo el lema “Valoremos el agua”, este año se persigue que cada persona reflexione sobre el papel del agua en su día a día, valorando así la importancia que esta tiene en su vida con el fin de conocer el significado que tiene el agua para el planeta y poder así encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección.

Se trata de un recurso sumamente amenazado por el crecimiento demográfico, la demanda en constante aumento de los sectores agrícola e industrial y los efectos cada vez más graves del cambio climático, que hace más irregulares los patrones de disponibilidad de agua. En medio de todo esto, las sociedades tratan de conciliar las distintas exigencias en materia de recursos hídricos, pero, según afirma la ONU, “no se tienen en cuentan los intereses de muchas personas”. Y, es que, la forma en la que valoremos el agua determinará la forma en que se gestione y se reparta.

Con la campaña de este año por el Día Mundial del Agua, desde la ONU consideran que “si dejamos constancia de todo el abanico de formas en que el agua es útil para nuestras vidas y las ensalzamos, podremos otorgar al agua el valor que realmente tiene y preservar con eficacia este recurso para que todos podamos disponer de él”.

Fuente: El Cordillerano