Más de 30 localidades santafesinas buscan armar el comité de cuenca del Saladillo
17/04/2015 MUNICIPIOS
Quieren prevenir los problemas que sufrieron en marzo, y que «podrían haberse minimizado», tras las fuertes precipitaciones
Con la vista puesta en prevenir desbordes e inundaciones que afecten áreas urbanas y rurales se avanza en la conformación del comité de cuenca del arroyo Saladillo, que involucra a más de una treintena de localidades del sur santafesino.
La iniciativa comenzó a tomar cuerpo al desarrollarse en la sede comunal de Chabás la primera reunión informativa sobre el tema y de la que también participaron representantes de los gobiernos locales de Arequito, Sanford y Los Molinos, además de funcionarios del Departamento de Hidráulica de Santa Fe y técnicos.
Durante la actividad, surgida tras un encuentro previo entre productores agropecuarios y autoridades locales y provinciales, del cual dio cuenta oportunamente La Capital, «se abordó la importancia de definir políticas conjuntas para evitar inundaciones y desbordes del arroyo y los canales que atraviesan a los distintos distritos implicados», explicó el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón.
El mandatario chabasense se convirtió en uno de los principales promotores de esta suerte de movida para prevenir problemas hídricos como los que sufrió su población a principios de marzo pasado a causa de las fuertes precipitaciones que derivaron en importantes daños tanto en la zona de campo como en el casco urbano, aunque las consecuencias «podrían haberse minimizado si se hubiese realizado una limpieza conjunta de los cañales y controlado las canalizaciones clandestinas» en zonas rurales, advirtió Salomón.
La cuenca. La cuenca del arroyo Saladillo, que es un afluente del río Paraná, incluye 32 localidades teniendo origen en los distritos de Gödeken, La Chispa y Los Quirquinchos con desembocadura entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Comprende 317.500 hectáreas que en su mayor parte corresponden a las jurisdicciones de Arequito, Los Molinos, Sanford y Chabás, lo que explica la razón por las que son las primeras poblaciones interesadas en el asundo.
No obstante, para el 28 de mayo está prevista una nueva convocatoria en Chabás con el objetivo de sumar a todas las localidades involucradas en la referida cuenca. «Será una reunión informativa ampliada y luego las localidades deberán nombrar cuatro delegados titulares y la misma cantidad de suplentes —productores y funcionarios municipales y comunales— para conformar el comité», explicó la comuna chabasense a instancias de un comunicado.
Asimismo puntualizó que «una vez conformado (el mencionado espacio) se definirá sus autoridades para constituirse como un ente con personería jurídica que bajo la supervisión del Ministerio de Aguas y Drenajes planteará las políticas a desarrollar para resolver los conflictos a partir de propuestas que surjan de los plenarios, priorizando la defensa de los radios urbanos y los distintos problemas que se pueden generar entre vecinos o con los municipios y comunas».
El objetivo. La creación de estosorganismos está orientada a la ejecución de trabajos de mantenimiento y obras hidráulicas cuyos estudios, proyectos y dirección técnica dependen de la provincia.
En Santa Fe funcionan 35 comités de cuenca regulados por laley 9.830 donde se prevé que sean conducidos por asamblea plenaria y comité ejecutivo, al tiempo que dispone la conformación de recursos a través de la contribución de los beneficiarios mientras que el gobierno provincial debe aportar equipos excavadores y personal para la realización de las obras.
De la reunión realizada en Chabás además de autoridades locales participaron los jefes comunales de Sanford y Los Molinos, Julián Gironelli y Martín Cacciarelli, respectivamente, en tanto que en representación del gobierno de Arequito estuvieron, Jorge Lombi y Pedro Scaglione, y por el área de Hidráulica de Santa Fe, María Mercedes Maciel y Verónica Bertone, además del arquitecto Fernando Arrascaeta y peritos topocartógrafos.
Chovet arranca con el primer tramo de su programa de pavimento
Las autoridades de la comuna de Chovet anunciaron la aprobación del primer tramo del programa de repavimentación que, en esta primera etapa, abarcarán cinco mil metros cuadrados.
Para los trabajos se destinarán los fondos correspondientes para los años 2014 y 2015 de fondo de Obras Menores. El asfalto alcanzará para la cobertura de tres cuadras, que serán la avenida Argentina y la calle Uruguay. La inversión suma 1.020.841 pesos y los fondos provienen de un resguardo económico acumulado en los años 2014 y 2015.
Además, se están gestionando 3 millones de pesos en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para continuar con el programa de pavimentación. En total se terminarían alrededor de veinte cuadras», aseguró a La Capital el presidente comunal, Esteban Bogdanich.
«Estamos muy contentos y estamos trabajando con estas obras que van a ayudar mucho para la proyección del pueblo y para seguir avanzando en lo que hace falta», agregó el mandatario local.
La concreción de los proyectos vinculados a la pavimentación se suman a otras obras que tienden a la puesta a punto de la infraestructura del pueblo, como por ejemplo la terminación del edificio comunal.
Bogdanich comentó que «hemos comprado, también, todos los muebles y útiles, cinco computadoras, impresoras, con un gasto de 80 mil pesos para el arreglo edificio comunal y así estar en condiciones de inaugurarlo. Esto se hizo con dinero del Ministerio del Interior de la Nación».