Más de 40 municipios entrerrianos se incorporaron al Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil
El Ministerio de Desarrollo Social acordó con 48 comunas la incorporación al Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier)
25/08/2022 MUNICIPIOSEl Ministerio de Desarrollo Social acordó con 48 comunas la incorporación al Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier), en el marco de la estrategia provincial de primera infancia que se lleva adelante junto a UNICEF Argentina
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira –junto a la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, y la responsable de la asistencia técnica por UNICEF Argentina para el Rucedier, Vanesa Aparicio– encabezó la firma de convenios con los intendentes para el uso del sistema informático del registro.
Al respecto, la ministra señaló: “Este registro permite visibilizar el esfuerzo y el compromiso de los gobiernos locales en el sostenimiento de sus espacios de cuidado. Esta herramienta nos permite relevar esos lugares, construir datos que nos posibilitan fortalecer las estrategias de cuidado de nuestras gurisas y nuestros gurises. Además, el Rucedier se suma a la batería de políticas que impulsamos con el gobernador Gustavo Bordet para atender a las niñas y los niños desde sus primeros años y acompañarlos en el desarrollo integral de su vida a partir de achicar las brechas de desigualdad existentes”.
En este sentido, Paira profundizó: “Estamos convencidos que esta tarea debe ser producto de la sinergia que construimos con los gobiernos locales, trabajando codo a codo, porque entendemos que dentro de la estrategia de cuidado, los centros de desarrollo infantil son un eslabón fundamental que cumplen una función relacionada a la pedagogía del cuidado».
• La herramienta
El Rucedier es una plataforma virtual, un dispositivo de carga, registro y sistematización de información de las instituciones y de los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales y de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. Reconoce la territorialidad de la atención en la primera infancia, los recursos humanos, materiales y de infraestructura, disponibles en cada Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de una localidad; contribuye a integrar información; facilita procesos de trabajo y permite contar con información actualizada al momento de la toma de decisiones.
A partir de la firma del convenio marco, la cartera social se compromete con cada localidad a brindar asistencia técnica, capacitaciones en materia de instrumentación sobre el uso de la herramienta, atención de consultas y sistematización y monitoreo de datos.
En esta primera instancia, cada municipio, comuna o junta de gobierno podrá registrar espacios municipales o de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.