Más de 4500 hectáreas de bosque nativo arrasadas por incendio en Cholila

big_b20503c61cc4486ed3e31b3380a4000d

Un importante incendio forestal que afectaba una área de bosques situado cerca de la localidad de Cholila, en la zona andina de Chubut, a unos 1.600 metros de altura, se encontraba “descontrolado” y era combatido solo por una avión hidrante, ya que la zona era por el momento inaccesible para brigadistas.

“El incendio comenzó hace tres días, es un lugar inaccesible por vía terrestre. Se inició en pastizales secos y ha tenido un importante incremento. No se puede llegar por la flora del lugar. Se están haciendo cortafuegos en diferentes lugares para que se lo pueda combatir con mayor eficiencia”, explicó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.

El siniestro se concentraba a unos 40 kilómetros de Cholila, en la que se conoce como la “selva valdiviana”, cerca de la frontera con Chile.

Las autoridades estiman que el incendio no se desató en forma intencional y en cambio se especula con que haya comenzado con la caída de un rayo, mientras que se alertó que no se tiene una noción fina de la dimensión del siniestro.

En las últimas horas, un reducido grupo de brigadistas pudo acercarse en helicóptero en una zona cercana para armar campamentos y poder trabajar en la zona.

“Teniendo en cuenta las dificultades de acceso que tenemos, montamos un campamento al pie de la montaña para acortar distancias y tener mayor accesibilidad”, explicó Melo al respecto.

“Imposible llegar”

El jefe de brigadas del noroeste del Chubut, Horacio Saihueque, señaló que “el fuego está descontrolado y por las condiciones imperantes es prácticamente imposible llegar”. No obstante, Melo se encargó de llevar tranquilidad a la población de la zona, al remarcar que las llamas no se habían acercado a áreas pobladas.

Por otro lado, remarcó que ante las condiciones benignas que se esperan para las próximas horas, tiene esperanzas en que se puedan obtener mejores resultados en la lucha contra el fuego a partir de este viernes.

Brigadistas y personal de Defensa Civil de Chubut buscaban sofocar desde hace tres días varios incendios que afectaron a cientos de hectáreas de bosque nativo de la comarca andina.

Caída de un rayo

Unos de los incendios se inició como consecuencia de la caída de un rayo a unos 40 kilómetros de la localidad chubutense de Cholila, en la parte alta del cerro Negro sobre la cuenca del Tigre, una zona de difícil acceso por las condiciones geográficas y ambientales.

“El incendio se encuentra lejos de la población, que no corre peligro”, aseguró el jefe de la brigada de operaciones, Horacio Sayhueque, en declaraciones a la agencia oficial Telám.

El otro foco que se combate se encuentra en el sector conocido como el Laurel-Arroyo Jara, del cerro Plataforma, en el paraje El Turbio.

“Allí trabajan ocho personas que accedieron con helicóptero”, indicó el funcionario.

“Están armando un campamento para quedarse en el lugar y proteger del fuego a las viviendas que se encuentran cercanas”, concluyó.

Fuente: El Diario de Madryn