Más de 60 mil raciones de comida y un aumento del 30% en asistencia: la dura realidad en Rosario
Las acciones sociales crecieron exponencialmente en 2024, impulsadas por un Operativo Invierno que asistió a más de 200 personas y reforzó la atención a quienes más lo necesitan.
04/12/2024 MUNICIPIOSLas acciones sociales crecieron exponencialmente en 2024, impulsadas por un Operativo Invierno que asistió a más de 200 personas y reforzó la atención a quienes más lo necesitan.
En un contexto marcado por un crudo invierno y un panorama socioeconómico complejo, las intervenciones a personas en situación de calle crecieron un 30% durante el 2024. Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat, que registró más de 6.000 solicitudes de atención entre enero y octubre. «Notamos un contexto socioeconómico complejizado», afirmó Nicolás Gianelloni, secretario del área.
La situación, que impacta tanto en el número de intervenciones como en la variedad de casos, se evidencia también en otros indicadores sociales. Gianelloni destacó el aumento de llamados a la línea de prevención de consumo problemático y de aperturas de carpetas médicas. “Desde mayo, el crecimiento fue exponencial”, subrayó, haciendo énfasis en los datos del Operativo Invierno 2024, que brindó alojamiento a más de 200 personas entre mayo y agosto.
Las cifras de las intervenciones muestran un pico en mayo con 1.067 gestiones, coincidiendo con el inicio del Operativo Invierno, mientras que febrero fue el mes de menor actividad con 366 registros. En total, la Dirección de Atención a Personas en Situación de Calle realizó 6.022 gestiones en 2024, comparadas con las 4.418 del mismo período del 2023. Si se consideran solo las gestiones del Operativo Invierno, el incremento es aún mayor, alcanzando el 41%.
“El número total de intervenciones mensuales no necesariamente refleja la cantidad de personas atendidas, ya que una misma persona puede requerir varias intervenciones”, aclaró Gianelloni. Además, el 90% de los casos están atravesados por consumos problemáticos, un desafío adicional para los equipos municipales.
De ese porcentaje, aproximadamente la mitad de las personas acepta ayuda de los dispositivos de la Agencia de Prevención de Consumo. Sin embargo, Gianelloni lamentó que muchas veces el proceso es intermitente: “Van una o dos veces y no regresan”. El resto directamente rechaza cualquier tipo de asistencia.
El abordaje de esta problemática se realiza desde tres frentes principales. El primero es a través del Sistema Único de Atención 147, que genera reportes automáticos para que los operadores de calle inicien su recorrida diaria. “Muchas veces encontramos a la persona reportada, pero otras no”, explicó el secretario. Este canal es la primera referencia para el trabajo en territorio.
El segundo punto es la atención espontánea, cuando las personas en situación de calle llegan por sus propios medios a la Secretaría o a uno de los refugios. Antes de registrar su estadía, reciben una entrevista con operadores para evaluar su situación socioeconómica y personal. Finalmente, el tercer enfoque incluye gestiones anexas, como trámites de DNI, turnos en centros de salud o derivaciones, área que mostró un aumento sostenido en los últimos cinco meses.
En paralelo, la asistencia alimentaria también jugó un rol crucial durante este período. Entre mayo y septiembre, los excombatientes de Malvinas entregaron 350 raciones diarias, acumulando 33.250 porciones, mientras que los refugios sumaron 26.600 raciones. En total, se distribuyeron cerca de 60 mil raciones de comida.
“El trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Personas en Situación de Calle y la Agencia de Consumo es fundamental”, concluyó Gianelloni, destacando la importancia del principio de autonomía en cada intervención. Frente a una problemática compleja y multifacética, el esfuerzo conjunto busca ofrecer respuestas inmediatas y sostenidas para quienes más lo necesitan.