Más de mil sancarlinos ya instalaron el botón de pánico en sus teléfonos

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Gracias a una aplicación de celular, los usuarios de la zona cuentan con un sistema que puede emitir un alerta en caso de una urgencia médica o de seguridad.

Casi todos llevan siempre consigo un celular y la mayoría de estos aparatos poseen sistema Android. Esas son las únicas condiciones para contar con el servicio de botón de pánico, disponible para que todos los sancarlinos puedan dar aviso de manera rápida y efectiva sobre una urgencia de salud o de seguridad. En cuatro meses, ya han sido 984 personas las que lo activaron y 400 más han accedido a tener la aplicación en sus teléfonos.

A fines de febrero, San Carlos eligió poner en funcionamiento este servicio imitando el sistema que ya se aplica en otras partes del país, sobre todo en algunos sitios de Buenos Aires. Antes, realizó un estudio de mercado para encontrar la forma de funcionamiento más popular y accesible, y se concluyó  que la mejor manera es su uso a través del sistema Android de los celulares.

“El vecino está muy conforme y la mayoría de los jóvenes ya lo tiene. Ahora queremos apuntar a que más adultos lo instalen y aprendan cómo pueden usarlo, porque es fácil y rápido”, aseguró Leonardo Martínez, titular del área de Defensa Civil de la comuna, que es la que maneja también el Sistema Municipal de Monitoreo, a través del cual se lleva el control permanente de las 47 cámaras de seguridad que están distribuidas en todos los distritos y la villa cabecera departamental.

Según su coordinador, la implementación del dispositivo no sólo ha sido exitosa dados los casi mil sancarlinos que lo han instalado, sino porque ya han brindado asistencia médica en accidentes vehiculares o concurrido con móviles policiales a escenarios donde se han cometido delitos o a frustrar robos, entre otras emergencias.

Es que el programa permite que apenas se emita el aviso, se active la ubicación geográfica del usuario y sus datos personales, con una fotografía del dueño del teléfono. Además, el alerta se le envía inmediatamente a un familiar o contacto ya establecido con anterioridad.

“Lo bueno es que no hace falta contar con servicio de internet permanente en el teléfono, porque si no lo tienen, lo que se mandan son mensajes de texto. También puede descargarlo alguien que no viva en San Carlos, pero que en el momento en el que ingrese al departamento ya estará igualmente cubierto”, agregó Martínez.

En lo que respecta a los costos que debió afrontar la Municipalidad para ponerlo en marcha, el funcionario destacó que se invirtió alrededor de $57.000 para crear el programa y que, en la actualidad, sólo requiere de gastos mínimos mensuales para su mantenimiento.

Funciona a partir de la generación de una clave

A través de la aplicación “Botón de pánico San Carlos”, cualquier ciudadano puede descargar el servicio en segundos. Debe ingresar sus datos personales,   observaciones opcionales (si es policía, docente; si sufre alguna enfermedad crónica, etcétera) y números de contactos a quienes se quiera enviar el mensaje de emergencia.

Para activar el sistema, debe obtenerse una clave (por única vez) y se tomará una foto del titular. La clave puede obtenerse en la oficina del Sistema Municipal de Monitoreo, que funciona en la terminal de Eugenio Bustos las 24 horas, o en los centros móviles de atención que recorren plazas distritales.

Instalado el sistema, en la pantalla del teléfono se ven dos botones: uno para emergencias de salud y otro   de seguridad. Al presionar el botón deseado, se recibe una alarma en el centro de monitoreo municipal y en forma paralela, todos los contactos elegidos por el usuario recibirán el mensaje “Estoy en peligro. Necesito ayuda” más un link con la ubicación geolocalizada en Google Maps.

Fuente: Uno, Mendoza