Más de una docena de Intendentes Riojanos se beneficiarían con la re-re
28/11/2014 POLÍTICALa posibilidad de que el gobernador Beder Herrera pueda ir por un tercer mandato en el 2015, amparado en que la ley no es retroactiva y por ende el actual sería su primer ejercicio con la nueva Constitución reformada en 2008, habilitaría automáticamente la re-re a catorce jefes comunales que de no prosperar esta estrategia de un sector del PJ, deberán apostar a otro cargo el año próximo en sus departamentos.
Intendentes enrolados dentro del ‘bederismo’, harían una presentación en la Cámara de Diputados, para solicitar la interpretación o la eliminación de la cláusula transitoria referida a cuál debía ser considerado como primer mandato del gobernador y los intendentes electos en 2007.
Lo confirmó el intendente de Sanagasta José Aparicio, luego de una reunión con otros jefes comunales que apoyan 4 años más de Beder Herrera. “Con los demás compañeros intendentes vamos a presentar ante la Cámara de Diputados la necesidad que el gobernador pueda profundizar 4 años más este modelo de provincia que ha logrado a lo largo de estos años”, adelantó Aparicio.
Asimismo, detalló que el pedido es de interpretación de la Constitución, para eliminar la cláusula que toma el primer período del actual mandatario del año 2007-2011.
“No apoyamos la reelección indefinida, sino que pedimos que se habilite 4 años más del gobernador y vicegobernador, como así también de los intendentes, porque consideramos que las leyes no son retroactivas y una vez sancionada no comienza a contarse desde atrás sino hacia adelante”, indicó el intendente Sanagasteño.
Asimismo, agregó que “queremos profundizar este proyecto. No debemos rifar el futuro de los pueblos que han crecido gracias a este proyecto y queremos asegurar la continuidad de las obras que se vienen haciendo y quedan por hacer, como así también el desarrollo productivo que ha generado miles de puestos de trabajo en todo el interior”, argumentó Aparicio.
Esta presentación que impulsarían los intendentes busca que los mandatos de 2007-2011, no sean tomados como el primer mandato, ya que aducen que la Constitución fue modificada en el año 2008. Si se da lugar a este pedido, quedarían habilitados para poder reelegirse solamente por 4 años más, entre otros, los intendentes de General Lamadrid Andrés Navarrete, de Felipe Varela Hugo Páez, de General Belgrano Juan Urbano, de General San Martín Danilo Flores.