Más de veinte listas se presentan a las elecciones Primarias en San Carlos y doce habrá en Mendoza

panorama_electoral_2015
Son las comunas que abren el calendario electoral. Los intendentes dicen que es positivo. En el departamento del Valle de Uco hay una nómina por cada mil votantes

Dos comunas mendocinas, Capital y San Carlos, serán el conejito de Indias para probar el experimento de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) provinciales.

Lo que la llama la atención es que existe una superpoblación de listas: mientras en Capital se presenta una docena de ellas, distribuidas en 5 partidos, el caso de San Carlos es, si se quiere, sorprendente porque sus habitantes deberán elegir entre más de 20 listas. Un cálculo rápido da cuenta de que en ese departamento hay una lista por cada mil electores, aproximadamente, si se tiene en cuenta que los votantes son 21.000 y existen más de 20 nóminas.

Sin embargo, todavía queda una esperanza de entender mejor lo que sucede para los que concurrirán a las urnas el 22 de febrero por las primarias y el 3 de mayo por las generales: una campaña informativa que en los próximos días iniciarán en ambas comunas. Será la oportunidad de desentrañar este embrollo electoral.

Mirada positiva

Los intendentes de Capital, Rodolfo Suárez (UCR), y de San Carlos, Jorge Difonso (PD), quienes a la vez son candidatos a renovar su lugar como jefes comunales, se mostraron positivos en cuanto a la participación ciudadana.

“Ha llegado el momento de que el vecino sea protagonista y decida el destino de su ciudad. Ahora es la oportunidad, ya que no habrá efecto arrastre nacional. Todo se juega en la misma comunidad”, expresó Suárez, al tiempo que agregó que “no creo que a la gente le moleste esto, al contrario, pienso que quieren participar. Además, es la cuarta elección desdoblada en Capital. De a poco se va aprendiendo el mecanismo de las PASO”.

Jorge Difonso opinó en sintonía con Suárez. “Los sancarlinos somos participativos, hay muchos deseos de ser protagonistas de las elecciones. Es bueno y saludable para la democracia este escenario que proponen las PASO. Está muy bien que haya muchos candidatos, con propuestas, que caminen el departamento y hablen con los vecinos”.

Campaña austera

La falta de financiamiento oficial para enfrentar las PASO fue blanco de las críticas de Suárez y Difonso.

En cuanto al primero, aseguró que lo que pudo hacer el Municipio por su cuenta fue sortear el 20% del total de los espacios de cartelería pública, que es lo que la Comuna maneja. Se hizo equitativamente entre los partidos que se presentaron en Ciudad.

Además, el canal estatal Acequia cedió espacio para propaganda política. Esto es todo lo que los partidos recibirán sin cargo para posicionar sus listas.

Difonso también criticó la falta de financiamiento del Estado para propaganda política. “Estamos haciendo una campaña austera, de boca en boca. Hablando con la gente, con los vecinos y ocupados en la gestión. Nosotros no tenemos espacios municipales de cartelería por lo que cada partido deberá hacerse cargo de su campaña”, señaló el intendente.

Fuente: Uno, Mendoza