Más inquilinos o más propietarios: cómo se componen los hogares en el Aglomerado Gran Rosario

Un informe expone un fuerte crecimiento de personas que alquilan y una caída en la cantidad de dueños. En los últimos años el alquiler pasó de representar el 34% de los ingresos al 50%

Un informe expone un fuerte crecimiento de personas que alquilan y una caída en la cantidad de dueños. En los últimos años el alquiler pasó de representar el 34% de los ingresos al 50%

Los propietarios en el Aglomerado Gran Rosario (AGR) perdieron terreno durante los últimos años a partir de un importante crecimiento de inquilinos. Al analizar la composición de los hogares de la región, se puede advertir también que cada vez deben destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para pagar el alquiler. En los últimos seis años pasaron de asignar el 34% de lo que ganan, al 50%.

Los datos se desprenden del último informe de la Fundación Banco Municipal (FBM), que puso la lupa sobre las características de los hogares de la región y comparó algunos patrones con los de regiones cercanas o el resto del país. Desde 2017 hasta la actualidad prevalece una tendencia: AGR tiene el porcentaje de propietarios más alto en la comparación con otras regiones, mientras que el nivel de inquilinos es el más bajo.

Una de las particularidades del estudio tiene que ver con cómo fue mutando la composición de los hogares. En los últimos años se dio una suba de la cantidad de hogares habitados por una sola persona, mientras que hubo un descenso de casas en las que viven tres o cuatro integrantes.

Entre 2017 y 2024 aumentó la proporción de hogares que alquilan en 7 puntos porcentuales (p.p.), aunque hay que tener en cuenta que en 2017 la proporción de alquileres fue baja y menor a la media. Asimismo, disminuyó el porcentaje de quienes son propietarios de vivienda y terreno en una cifra similar. Por su parte, se registró un incremento de los hogares propietarios únicamente de la vivienda (+3 p.p.) y una disminución de los ocupantes (-2 p.p).

Entre el año 2004 y 2015 (utilizando los datos de INDEC previos al cambio metodológico de la EPH realizado a fines de 2016) se registra el mismo comportamiento, con un aumento de la proporción de inquilinos y una disminución en los propietarios, aunque no de manera lineal a lo largo del período

La participación de propietarios e inquilinos en el Gran Rosario es similar a la registrada en el total de Aglomerados Urbanos (AU) de la EPH-INDEC. Sin embargo, en el AGR resulta visiblemente mayor la proporción de propietarios en comparación con CABA y Gran Córdoba, así como menor la proporción de inquilinos. Según el estudio de FBM, algunas características estructurales de estas regiones podrían explicar parte de estas diferencias. Por ejemplo, CABA se caracteriza por un mercado laboral más dinámico, al que llegan a trabajar migrantes de otros países. De hecho, el porcentaje de población extranjera y la incidencia de estos en el mercado de alquiler en CABA es notoriamente mayor a la registrada en AGR y Gran Córdoba. Por otro lado, Gran Córdoba se caracteriza por una tradición universitaria centenaria que recibe una afluencia de jóvenes que contribuye a la demanda de alquileres.

En la mitad de los hogares que alquilan en el AGR, la proporción del alquiler en el presupuesto familiar disminuyó de 34% a 27% entre 2018 y 2021, aumentó visiblemente cuando los precios de oferta se ajustaron al alza y tras contraerse nuevamente el año pasado, en el primer trimestre de 2024 se ubican en torno al 50% del ingreso total familiar. “Es decir que, a pesar de la disminución real del precio de los alquileres registrada en el último tiempo los ingresos familiares se contrajeron aún más, por lo que el esfuerzo para alquilar en términos del presupuesto del hogar aumentó”, señalaron desde FBM.

La proporción de su presupuesto que destina en Gran Córdoba la familia con el ingreso mediano es similar a la registrada en el AGR, aunque debido a que en Córdoba los precios de los alquileres se mantuvieron elevados por más tiempo que a nivel local, el aumento en el peso del alquiler se registra en los dos últimos años. Al primer trimestre de este año en ambas regiones la proporción del alquiler respecto al ingreso familiar se ubica en una cifra similar, cercana a la mitad del presupuesto familiar

Para ver la proporción de su ingreso que las familias destinaron al pago del alquiler en el período bajo estudio, el informe dividió el monto a pagar por un departamento de 2 y 3 ambientes por el ingreso de la familia que se ubica en el medio de la distribución de ingresos del AGR y Gran Córdoba. Cabe aclarar que los precios de los alquileres corresponden a Rosario y Ciudad de Córdoba (ambos en zona céntrica), mientras que los ingresos totales pertenecen a los hogares de los aglomerados, que son regiones más amplias e incluyen personas que viven en ciudades cercanas.

Esto podría elevar marginalmente la proporción de los alquileres en el presupuesto familiar si los ingresos fuera de Rosario y Ciudad de Córdoba fueran inferiores; no obstante, la dirección del cambio en la proporción del alquiler en el ingreso familiar observada continuaría siendo válida.

Composición de hogares
Tanto a nivel local como de los 31AU más de la mitad de los hogares que alquilan se componen de 1 o 2 integrantes. En el Gran Rosario, quienes alquilan y viven solos representaron, en promedio, 35% de los alquileres entre 2017 y 2024 y los hogares de 2 integrantes 29%. En los 31AU la participación de estos fue 29% y 27% respectivamente, lo que da cuenta de que a nivel local la concentración de los alquileres en hogares de pocos miembros resulta más acentuada.

Sin embargo, durante estos últimos ochos años ha sido notorio el aumento de los inquilinos “solteros” en el AGR que creció 10 p.p. punta a punta y alcanzó a 44% del total de alquileres en el primer trimestre de este año. Asimismo, se observa una reducción en la proporción de hogares “familiares” típicos de 3 o 4 integrantes que alquilan.

Si tomamos la edad del jefe de hogar en las familias que alquilan, se observa que en el AGR los grupos más jóvenes representan 63% de los alquileres, en línea con lo que se registra en Gran Córdoba y por encima del promedio del total de aglomerados urbanos y CABA.

A nivel local se observa que las familias que alquilan se concentran en los extremos de la distribución de ingresos. En el AGR 39% de los hogares que alquilan se ubican en los tres deciles más altos de la distribución del ingreso per cápita del aglomerado, es decir, pertenecen al 30% de mayor poder adquisitivo. Asimismo, 33% de las familias pertence a los primeros tres deciles de ingreso, en la parte más baja de la distribución y de menor poder adquisitivo.

En los 31AU también se observa una concentración de los inquilinos en los hogares de mayor poder adquisitivo; no así en los de menores ingresos siendo más uniforme la participación hasta el séptimo decil del ingreso per cápita familiar

Fuente: El Ciudadano